elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “El papel de la escuela es fundamental para promover la igualdad entre mujeres y hombres”

Such: “El papel de la escuela es  fundamental para promover la igualdad entre mujeres y hombres”
  • La consellera de Bienestar Social ha inaugurado la Jornada de encuentro de los colegios que han participado en el programa “Creixent en Igualtat”

  • Más de 700 niños y niñas de toda la Comunitat han participado en esta Jornada Ludico-Didáctica

  • Otros 15 colegios y más de 850 niños participarán en los talleres a lo largo de este curso escolar

MÁS FOTOS
Such: “El papel de la escuela es  fundamental para promover la igualdad entre mujeres y hombres” - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que el papel de la escuela “es fundamental para la promoción de relaciones de igualdad entre mujeres y hombres y por este motivo, es muy positivo trabajar desde las edades más tempranas transmitiendo y educando en valores de respeto, tolerancia e igualdad de derechos entre las personas, con independencia de su género”.

Such ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Lúdico-Educativa que se ha celebrado hoy en el Polideportivo del Cabanyal, y en el que han participado todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana que ya han desarrollado el programa “Creixent en Igualtat”

En este sentido, Such ha asegurado que desde la conselleria de Bienestar Social “estamos comprometidos con proyectos e iniciativas que favorecen la conciliación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, implantando actuaciones y programas en el ámbito local, escolar, universitario y empresarial”.

“Porque la igualdad es un derecho fundamental dentro de nuestro marco legal y porque la realidad demuestra que, aunque hemos avanzado mucho en este tema, todavía queda mucho por hacer, el compromiso con la mujer y la igualdad es una de las políticas básicas y constantes del Govern de la Generalitat”, ha manifestado la consellera de Bienestar Social.

Creixent en Igualtat

La dirección general de la Mujer y por la Igualdad, de la conselleria de Bienestar, en colaboración con el Ministerio de Igualdad y con la participación del Servicio de Formación del Profesorado de la conselleria de Educación, está llevando a cabo, desde el año 2008 la campaña “Creixent en Igualtat”.

El proyecto “Creixent en Igualtat”, tiene como finalidad contribuir a educar en la igualdad a las niñas y a los niños de la Comunitat Valenciana, dentro de las acciones propuestas por el “Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2006-2009 de la Generalitat Valenciana”.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que este proyecto surge con el objeto de ser un instrumento que contribuya a la construcción de un sistema más igualitario y equitativo de nuestra sociedad.

Por este motivo, ha explicado Angélica Such, se dirige específicamente al ámbito de la educación “centrándose en el análisis y la detección de relaciones desiguales en los modelos tradicionales, tanto femeninos como masculinos que estamos transmitiendo a nuestra infancia, y ofrecerles nuevos modelos que posibiliten que los niños y las niñas vivan y crezcan en una sociedad más igualitaria”.

Este proyecto ha trabajado en dos ámbitos diferentes. Uno de ellos ha sido la elaboración de una propuesta coeducativa en la que se incluye una CD-ROM que contiene una película de dibujos animados titulada “La Princesa y el Superhéroe”, y en el que se incluyen actividades multimedia, y un apartado dedicado a los centros educativos con el fin de orientarlos en la aplicación de actitudes que fomenten la integración y la igualdad en los colegios.

El otro ámbito de trabajo ha consistido en la realización de talleres basados en la igualdad, que se han dirigido a las Asociaciones de Madres y Padres, a los alumnos y al profesorado de los centros educativos que han participado en esta experiencia.

En total, a lo largo del año 2008, se desarrollaron un total de 8 talleres “Creixent en Igualtat” y durante curso académico se van a realizar 15 más, en los que participarán alrededor de 850 niños y niñas, distribuidos entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana y dirigidas al alumnado de segundo ciclo de educación primaria.

El coste del proyecto, en los dos años que lleva en funcionamiento ha sido de más de 150.000 euros, lo que ha permitido elaborar el diseño de los materiales y la elaboración de los talleres.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que la elaboración de estos talleres en los diferentes centros educativos “nos ha permitido detectar los prejuicios que existen entre el alumnado y actuar en consecuencia, generando actitudes y valores basados en el principio de la igualdad y en la importancia de desprenderse de roles y estereotipos sexistas”.

Jornada Lúdico-Educativa

A lo largo del día de hoy, más de 700 niños y niñas, venidos desde diferentes centros educativos de la Comunitat Valenciana, donde ya se han realizado los talleres de “Creixent en Igualtat”, se han reunido en el Polideportivo Municipal del Cabanyal para compartir una jornada de juegos y actividades relacionadas con la igualdad.

Los niños y niñas, divididos por equipos y guiados por monitores, han realizado un circuito donde les ha enseñado como se realizan las tareas domésticas.

La cancha del polideportivo estaba divida en secciones tales como; la cocina, donde los monitores enseñaban a poner la lavadora, recoger y plegar la ropa, así como a ordenar una despensa y la nevera.

En la zona de las habitaciones, los niños y niñas tenían que recoger el cuarto, hacer las camas y arreglar los armarios, colgando de manera adecuada las prendas de ropa.

En el salón, los participantes jugaban al conocido juego de mesa “Quien en Quien”, pero con unos personajes un poco especiales, ya que se trataba de hombres y mujeres conocidos por tener roles diferentes a los que normalmente se atribuyen a cada sexo.

Por último, en el jardín los niños y niñas participaban en diferentes juegos y en el garaje aprendían a cambiar bombillas, enchufes o montar una estantería.

La consellera de Bienestar Social ha apuntado que con esta jornada “las niñas y niños están aprendiendo, de la mejor manera posible, jugando y pasándolo bien, la importancia de la igualdad y a comprender que esta es una realidad que tiene que guiarnos en el día a día”.

Por último, Angélica Such ha agradecido a todos los participantes “su implicación en el proyecto” y ha destacado que mediante este tipo de actividades se “potencia la importancia de la igualdad en nuestra sociedad y se transmiten valores de respeto entre las personas”.

Subir