elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La situación de crisis económica agrava los problemas familiares”

Such: “La situación de crisis económica agrava los problemas familiares”
  • La violencia filioparental es unos de los problemas que más se ha incrementado en los últimos años

  • La Comunitat Valenciana dispone de 115 SEAFI´s repartidos en las tres provincias

  • Durante este año han atendido a alrededor de 25.000 familias

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha asegurado hoy, que la actual situación de crisis económica generalizada “agrava los problemas que se producen en el seno de las familias, y entre ellos destaca el notable aumento de la violencia entre padres e hijos”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las IV Jornadas de Formación de Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI´S) en las que han participado también el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, el decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Ramón López y el presidente de la Mancomunitat del Camp de Túria, Germán Cotanda.

Las IV Jornadas de Formación de SEAFI´S, organizadas por la Universitat de Valencia y la Mancomunitat del Camp de Túria, en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, reúnen durante a 300 profesionales de la intervención familiar, que intercambiarán experiencias para mejorar la atención a las familias que padecen situaciones de violencia filioparental.

En este sentido, la Consellera de Bienestar Social ha señalado que este tipo de violencia “está desgraciadamente muy de actualidad por las continuas situaciones que se están produciendo de disfuncionalidades internas en la dinámica relacional entre los padres y madres, y sus hijos o hijas, y no está sujeto a un perfil concreto de familia”.

“Es una nueva realidad familiar, en la que, cada vez los padres y madres ven en peligro su proyecto educativo ante unos comportamientos colectivos e individuales que les desbordan, y esta realidad nos obliga a establecer mecanismos que desarrollen el diálogo y la complicidad entre los miembros de la familia, enseñándoles a solucionar sus propios conflictos en el seno familiar”, ha asegurado Angélica Such.

Ante esta situación, la Consellera ha destacado el importante papel que desarrollan los profesionales de los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI´s), y ha asegurado que “sólo con la especialización, la interdisciplinariedad y la conexión entre equipos de trabajo, podremos afrontar este el nuevo reto que supone atender esta realidad familiar”.

115 SEAFI´s

Los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia son servicios de carácter local, desde los cuales se dirige una atención especializada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación vulnerable o conflicto, existan o no menores en situación de riesgo o desamparo.

Financiados por la Conselleria de Bienestar Social van dirigidos a potenciar la creación de equipos básicos interdisciplinares específicos y especializados de atención que actúan en la prevención, atención y tratamiento a las diversas problemáticas familiares desde el ámbito local y comarcal.

Dichos servicios conforman un equipo específico con funciones distintas al equipo municipal de servicios sociales generales, que mantiene las suyas en el área de intervención de familia e infancia: información, asesoramiento técnico, diagnóstico e intervención inmediata. Los profesionales que atienden a las familias intervienen principalmente a través de técnicas de orientación, mediación y terapia familiar.

En la actualidad son un total de 115 entidades municipales las que disponen de SEAFI´s y la Conselleria de Bienestar Social ha destinado durante los años 2008 y 2009 cerca de 7 millones de euros para su financiación, junto a otros servicios privados de Orientación y Mediación Familiar que prestan servicios allí donde no existe un SEAFI. En lo que llevamos de año cerca de 25.000 familias han sido atendidas por los profesionales de estos servicios especializados

Desde que se pusieron en marcha los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia en el año 2003, la Generalitat ha destinado más de 20 millones de euros para su funcionamiento.

Orientación y mediación familiar

Además de los SEAFI’s de entidades municipales, la Generalitat, para asegurar la posibilidad de atención al 100% de la población de la Comunitat Valenciana, financia servicios especializados de orientación y mediación familiar a diversas entidades sin ánimo de lucro para que presten este servicio a aquellos ciudadanos cuya localidad no disponga de este servicio.

Su estructura y funcionamiento es similar al SEAFI, pero no dependen de la entidad local, sino de entidades sin ánimo de lucro, subvencionadas por la Generalitat. Los cuatro servicios de atención y orientación familiar han recibido este año de la Conselleria de Bienestar Social cerca de 400.000 euros.

Subir