elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide al Consell más indemnizaciones para los agricultores afectados por la Xylella

    El GPP ha pedido hoy un mayor esfuerzo al Consell en las indemnizaciones a los agricultores para compensar el quebranto económico que les supone arrancar el arbolado por el brote de Xylella. Esta ha sido la principal preocupación que han trasladado hoy alcaldes y concejales de la comarca a representantes del sector agrícola del PPCV que se han trasladado a la parcela en el término de Guadalest donde apareció el brote de Xylella Fastidiosa hace dos años.

    En la visita han constatado el abandono de la consellera Cebrián a los agricultores ante el brote de la Xylella. A la reunión ha asistido el Portavoz de Agricultura del GPP en Les Corts, José Ramón Calpe, el diputado alicantino Juan de Dios Navarro, el también diputado Manuel Pérez Fenoll y el senador Agustín Almodóbar, junto con alcaldes y portavoces de la comarca que han trasladado su preocupación y descontento por cómo está llevando la Conselleria la crisis.

    Juan de Dios Navarro ha explicado que "estamos en contacto con el Ministerio para trasladar las inquietudes de la comarca y ver qué medidas complementarias se pueden llevar a cabo. En esta comarca especialmente castigada por este brote se echa en falta la presencia del gobierno valenciano".

    Navarro ha explicado que "hemos solicitado varias comparecencias de la consellera Cebrián en Les Corts para que explique cuáles son los pasos y actuaciones que piensa adoptar. Solicitamos su comparecencia en la Diputación Permanente a la que se ha negado. También hemos realizado desde el grupo parlamentario numerosas preguntas a Agricultura sobre el tema que por ahora tampoco han sido contestadas".

    Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha indicado que "el Consell de Puig y Oltra está actuando tarde y mal, haciendo dejación de sus funciones en un tema tan sensible. La principal preocupación de los agricultores son las escasas indemnizaciones que perciben por arrancar el arbolado, teniendo en cuenta también los años en barbecho y el desarrollo posterior de la plantación".

    Para el diputado popular "es una absoluta irresponsabilidad que, habiendo alertado el agricultor de que su plantación presentaba síntomas que coincidían con los de esta grave enfermedad, no haya sido hasta la pasada primavera, casi dos años después, cuando los técnicos de la Conselleria se pusieron manos a la obra y aplicaron las primeras medidas previstas en el Plan de Contingencia".

    Calpe ha manifestado que "la consellera Cebrián destaca por su falta de autoexigencia y por engañar a los agricultores. Debe implicarse, destinar más fondos, y dejar de alardear de responder con prontitud a la presencia en nuestra Comunidad de la Xylella Fastidiosa, cuando lo cierto es que ha tardado veinte meses en reaccionar ante tan grave amenaza para la sanidad de nuestro arbolado".

    Subir