elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los turistas foráneos dejan en la Comunitat cerca de 3.500 millones de euros en el primer semestre del año

Los turistas foráneos dejan en la Comunitat cerca de 3.500 millones de euros en el primer semestre del año

    El gasto total de los turistas internacionales recibidos en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año asciende a 3.492,6 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe elaborado por la Agència Valenciana del Turisme a partir de los resultados de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicados por el INE.

    Se trata de un incremento muy superior al de la media nacional, cifrado en un 14,8%, situando a la Comunitat Valenciana, junto con Madrid, como los destinos españoles que mayor crecimiento registran durante la primera mitad del año.

    Francia, los países nórdicos y Reino Unido son los principales artífices de este resultado, con incrementos interanuales en la Comunitat Valenciana hasta junio del 23%, 16% y 15% respectivamente. Por su parte, el gasto medio por persona y día muestra un ascenso del 4,5% interanual.

    Frente a estos resultados, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha indicado que "seguir incrementando el gasto es señal que vamos en el camino que queremos, un turismo de más calidad y que sea motor económico".

    Para Colomer, "los datos de este verano en Comunitat Valenciana son ciertamente buenos y confirman el gran potencial del sector turístico como parte de la respuesta a la necesidad de generar riqueza, empleo y formar, sin duda, parte esencial de la estrategia y del relato futuro de nuestro destino".

    Asimismo, el titular de Turisme ha señalado que "tenemos todavía muchos retos, como la desestacionalización, profesionalizar e incrementar la oferta; hay un amplio abanico en el que trabajar, como es el turismo de interior, el gastronómico, el cultural, y nuestro compromiso va a ser crear y mantener a través de nuestros programas, como el de CreaTurisme, una oferta turística de calidad".

    Datos mes de junio

    Con respecto a los resultados del mes de junio, la encuesta Egatur muestra que el gasto total realizado por los turistas foráneos que acudieron a la Comunitat Valenciana fue de 779,1 millones de euros, un 12,1% más que el registrado en el mismo mes de 2016.

    Reino Unido continua a la cabeza en el gasto realizado por mercados, con un gasto total en junio de 234 millones. Francia registra una notable subida del 44,6% interanual, alcanzando los 77,7 millones de euros y los alemanes incrementan su gasto en un 20,5%.

    Estos datos se suman a los buenos resultados que está registrando la Comunitat Valenciana respecto a la llegada de turistas extranjeros. Así, los datos de encuesta Frontur que publicó el INE el lunes, muestran que la Comunitat Valenciana recibió durante el pasado mes de junio un 19,7% más de turistas extranjeros que en junio de 2016.

    Además, la misma encuesta refleja que durante los primeros seis meses de 2017 la Comunitat Valenciana acumula un incremento del 18,4% en la llegada de turistas extranjeros con respecto al mismo periodo del año pasado, con cerca de 3,9 millones.

    Subir