elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón destaca la labor que desempeñan los centros de coordinación de urgencias sanitarias

Montón destaca la labor que desempeñan los centros de coordinación de urgencias sanitarias

    La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de València, donde ha informado de que estos centros han gestionado un total de 267.710 avisos durante el primer semestre de 2017, lo que supone una media diaria de 1.470 llamadas.

    Montón ha señalado que comparadas estas cifras con las del mismo periodo del ejercicio anterior, los datos reflejan que este año se ha producido un incremento del 6,4% en el número de servicios atendidos por los CICU, lo que ha supuesto, además, un aumento de 81 llamadas diarias.

    "Quiero destacar el gran trabajo que realizan los profesionales de las urgencias sanitarias, que atienden las necesidades de la población los 7 días de la semana a lo largo de los 12 meses del año", ha indicado la consellera.

    Del total de avisos, 73.989 corresponden a emergencias médicas; 46.362 a llamadas que requerían respuesta de carácter urgente y 10.376 a consultas médicas. El resto de atenciones se refiere a la gestión de transportes secundarios (entre centros hospitalarios) y transportes no asistidos, entre otras.

    Por provincias, el CICU de Alicante ha atendido 94.548 llamadas (524 al día de media) de los cuales 26.130 han sido emergencias, 16.373 urgencias y 3.664 consultas médicas. Con respecto al primer semestre de 2016, se ha producido en Alicante el mayor aumento de entre las tres provincias, con un 6,47%.

    Por su parte, el CICU de Castellón ha realizado 31.095 asistencias (una media diaria de 170), lo que supone un 3,72% más que durante el mismo periodo de 2016. Del total de servicios realizados este año, 8.593 han sido emergencias, 5.384 urgencias y 1205 consultas médicas.

    Por último, el CICU de València ha gestionado 139.837 llamadas (768 al día), de las que 39.266 fueron emergencias, 24.605 urgencias y 5.507 consultas médicas. Un 5,33% es lo que se ha incrementado la actividad en la central de emergencias sanitarias de la provincia de Valencia, en relación al primer semestre del año anterior.

    La Conselleria de Sanidad dispone de tres CICU, uno ubicado en cada provincia, en los que trabajan médicos-coordinadores y locutores las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria.

    Los médicos son los encargados de coordinar y gestionar la respuesta sanitaria, de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias. Así mismo, se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas médicas telefónicas cuando el aviso así lo requiera.

    Los locutores son los encargados de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

    Incrementan las asistencias SAMU y SVB

    Cuando el CICU recibe un aviso demandando una asistencia sanitaria urgente, se asigna el recurso sanitario más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

    Así, las llamadas gestionadas por los tres CICU, durante el primer semestre del 2017, han generado que las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) atendieran 33.179 avisos (una media diaria de 182 avisos). Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ha ascendido a 130.641 servicios (717 salidas al día de media), durante este mismo periodo.

    En comparación con el primer semestre del año 2016, los servicios realizados por las ambulancias SAMU han aumentado un 8,72% y los realizados por las unidades de SVB, lo han hecho en un 19,44%.

    Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112, mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores.

    Es importante proporcionar direcciones precisas del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada del paciente así como cualquier información que se conozca del mismo (enfermedades o antecedentes) que facilite la atención médica.

    Subir