elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el PP valenciano “engañe a la ciudadania con falsedades sobre el Comité de Peticiones”

    El portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha lamentado que la portavoz del PP valenciano, Isabel Bonig, quiera "instrumentalizar el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en su lucha particular contra la política educativa y lingüística del Consell".

    "Bonig engaña las asociaciones que denunciaron el decreto del multilingüismo diciéndoles que pueden recurrir al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo –comenta Sebastià- porque es obvio, y la sentencia del TSJCV así lo reconoce, que no se vulnera ningún derecho fundamental ni ninguna norma de la UE. Su compañero, González Pons, lo sabe perfectamente y tendría que haberla advertido para que no creara falsas expectativas".

    Sebastià recuerda también a Bonig que, "al contrario de lo que ella dice, Compromís no ha utilizado nunca, absolutamente nunca, el Comité puesto que, como ella mismo reconoce, es la sociedad civil la que plantea sus reivindicaciones. Por el Comité de Peticiones han pasado muchas asociaciones valencianas, planteando quejas contra decisiones de gobiernos PP, como la autorización a prospecciones de fracking en la zona del Maestrat, el plan de cuenca del Júcar o la indemnización millonaria al señor Florentino Pérez por el fiasco de la plataforma Castor... eran claros ejemplos de vulneraciones de normas europeas, ambientales o financieras, y las administraciones que gobernaba el PP han recibido muchas amonestaciones al respeto, pero esto no tiene nada que ver con el que ahora plantea Bonig".

    "La señora Bonig –continúa Sebastià- vive instalada en una espiral delirante que afecta gravemente su percepción de la realidad: hablar de discriminación del castellano en el País Valenciano es sencillamente un insulto a la inteligencia. Al contrario que el PP valenciano, el PPE (Partido Popular Europeo) es sensible a las agresiones contra las lenguas minoritarias y conoce perfectamente el incumplimiento sistemático por parte de las administraciones española y valenciana de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, que el gobierno español firmó y ratificó, pero no cumple. Si Bonig quiere trasladar al Parlamento Europeo su versión falsa sobre el estado del valenciano y el castellano en nuestro país tiene un clamoroso ridículo asegurado".

    Subir