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Cultura patrocina un libro de partituras para órgano del siglo XVIII del valenciano Vicent Rodríguez

  • Sucedió a Joan Cabanilles en la Catedral de Valencia

  • Tritó ha publicado esta edición crítica de Águeda Pedrero-Encabo dentro de su colección Compositors Valencians

El Institut Valencià de la Música ha patrocinado una edición crítica de la obra para órgano del compositor Vicent Rodríguez (Ontinyent, 1690-Valencia, 1760) realizada por la musicóloga Águeda Pedrero Encabo.

El volumen recoge piezas para ese instrumento musical incluidas en un manuscrito –M 1012– recientemente descubierto, que abre un nuevo campo de investigación sobre la importancia del compositor en la música valenciana del siglo XVIII.

El libro incluye un estudio de la figura de Vicente Rodríguez, sucesor de Joan Cabanilles en el puesto de organista de la Catedral de Valencia, y de los rasgos estilísticos de las obras seleccionadas para esta publicación.

Según Pedrero Encabo, "el estudio de la música para órgano del siglo XVIII en España presenta aún serias dificultades por la escasa conservación de fuentes, circunstancia que además ha impedido documentar cómo se produjo en nuestro país el cambio que experimenta la música instrumental desde principios de ese siglo, cuando se afianza el lenguaje tonal y se configuran nuevos géneros solistas, como la sonata y la fuga".

Salvo una de las obras contenidas en la fuente, el resto eran inéditas y entre ellas destacan siete fantasías, igual número de tocatas y un partido. La edición incluye algunas de las obras anónimas del citado manuscrito, probablemente creadas en el círculo próximo a Vicente Rodríguez.

En consecuencia, además de presentar la obra organística de Rodríguez, muestra la riqueza musical de la fuente de la que procede, desconocida hasta el momento.

Águeda Pedrero-Encabo

Águeda Pedrero-Encabo es profesora titular de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid, donde imparte Estrategias de análisis musical, Música y Poesía, y cursos de posgrado en el máster de Música hispana. Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la música del barroco y especialmente en el repertorio instrumental.

Ha sido docente invitada en las universidades de Melbourne y Sao Paulo y ponente en diversos congresos internacionales, como el celebrado en Bruselas (Carrefour européen de l'orgue). Entre sus publicaciones destacan La sonata para teclado: su configuración en España (Uva, 1997), Manuel Osete: salmos (Edades del Hombre, 1998) y Joseph Elies: 24 obres per a orgue (Tritó, 2008), así como diversos estudios sobre la música del barroco español, Cabanilles, Vicent Rodríguez y Domenico Scarlatti.

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