elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó: “Oltra sigue los mismos pasos que Puigdemont burlando la justicia”

    La Portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó ha señalado que "la vicepresidenta Oltra sigue los mismos pasos que Puigdemont burlando la Justicia" y "la actitud chulesca de Oltra de desobediencia expresa a la sentencia judicial de suspensión del decreto del chantaje lingüístico es un insulto a la Justicia y un ataque al estado de derecho".

    Gascó ha calificado de "vergonzoso que el Consell, para justificar lo que no tiene justificación, manipule y mienta sobre el decreto del chantaje lingüístico. El Consell miente para tapar la ineptitud del conseller Marzà y seguir trabajando en la hoja de ruta de Compromis, que tiene como objetivo conseguir imponer un modelo de educación único, que adoctrine a nuestros jóvenes en la imposición del nacionalismo, la misma hoja de ruta del independentismo catalán".

    La portavoz popular ha calificado las declaraciones de Oltra como de "barbaridades". "Que en un estado de derecho la vicepresidenta deje entrever que va a seguir incumpliendo lo que dicta el TSJCV y dejar las cosas como estaban, sin paralizar el decreto ni toda la normativa que estuviera al amparo del mismo, es un ataque sin precedentes a la justicia. No respetan la independencia del poder judicial ni piensan acatar la sentencia. Para hacerlo deberían dictar ya unas instrucciones claras por escrito para despejar ambigüedades. Deberían repetir los procedimientos administrativos que están al amparo de este decreto. Pero Oltra ha dejado bien claro que no van a hacer nada y que van a seguir desobedeciendo a la justicia. La actitud chulesca de Oltra es un insulto a la justicia. No es normal que no se atenga a lo que diga un auto y una sentencia. A todo Marzà está escondido esperando a que escampe, en lugar de dar la cara y asumir su responsabilidad tras el varapalo judicial".

    Beatriz Gascó ha anunciado que desde el GPP "vamos a seguir velando por los derechos de las familias, que se les ha sometido a un chantaje. Aquí no se trata de poner en cuestión si se está a favor o en contra de una lengua u otra. Todos apostamos por un modelo plurilingüe. Lo que se pone en cuestión es un tema de derechos y de libertades para coaccionar a las familias, para imponer un modelo".

    "Es una vergüenza que los dirigentes de Compromís se salten a la torera las resoluciones judiciales, en un acto sin precedentes, y que encima se sacudan la responsabilidad y le trasladen la carga de la culpa al secretario autonómico que pertenece al PSOE. No tienen nada que perder porque las consecuencias las pagaría el PSOE".

    "Puig no puede seguir callado"

    Para Gascó, "Puig no puede seguir callado ante esta actitud de dejar a los pies de los caballos a los alumnos, a los equipos directivos de los centros y a los dirigentes del PSOE. Es vergonzoso que Puig prefiera anteponer el sillón de la Generalitat a los intereses de todos los valencianos. Debería dar la cara y salir a defender los derechos y libertades de la sociedad valenciana antes que avalar a un partido que extorsiona imponiendo un modelo sectario y nacionalista".

    Gascó ha indicado que el decreto de 2012 garantizaba que se pudieran adquirir esas competencias plurilingües. "Oltra miente cuando dice que es un modelo fracasado porque no está evaluado pues los niños están en 4º de primaria. Se estaba implantando con éxito. Pero para Compromis lo importante no es el aprendizaje de lenguas sino la imposición del valenciano. También miente Oltra cuando dice que afecta solo a infantil. Muchos centros aplican el modelo porque exista la posibilidad de plicarlo en otros niveles no solo en infantil. Los centros ya han escogido que asignaturas imparten en cada nivel y no se ha dado ninguna instrucción al respecto".

    "Educación –ha proseguido- tiene que dar instrucciones por escrito, fijar fechas, determinar cómo quedan los modelos lingüísticos de centros, y emitir la relación de normas que quedan anuladas. Son muchas las cuestiones que tendrían que atender y que no están haciendo excepto saltarse a la torera las decisiones judiciales y las reglas de juego de un estado de derecho".

    Por último, la portavoz popular ha pedido a Marzà trabajar más por la educación y manipular menos para luchar contra el fracaso escolar y mejorar la calidad educativa. "Hay muchos problemas enquistados como las adjudicaciones de profesores, los problemas con los inspectores accidentales, retrasos en infraestructuras y otras cuestiones en las que no están trabajando. Dejan de lado las cuestiones importantes para dedicarse a lo que es doctrina política y sectarismo, algo que no se puede consentir".

    Subir