elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe: “Agricultura está inmovilizada por sus luchas internas”

    El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha denunciado el retraso en las ayudas del Consell para reparar los daños de las lluvias de noviembre y diciembre del año pasado y que las aportaciones se retiran de los agricultores para dárselas a los municipios.

    Para José Ramón Calpe "Agricultura está inmovilizada por sus luchas internas, donde los máximos responsables no se hablan entre sí, lo que provoca una lentitud exasperante en sus escasas actuaciones como se está viendo con la lucha contra la Xylella. Cebrián, ocho meses después de acordar las ayudas a los municipios, aún anda buscando fondos para pagarlas, en claro contraste con las que aprobó el Gobierno de España en 27 de enero en el Real Decreto Ley 2/2017, que contemplaba ayudas de emergencia cuyo pago ya se está fiscalizando y se realizará pronto".

    El portavoz popular de agricultura ha indicado que "el Consell, siete meses después, atiende tarde y mal la reparación de las infraestructuras agrarias dañadas".

    En este sentido, Calpe ha explicado que "el Consell adoptó el pasado 21 de julio un acuerdo de modificación presupuestaria para incrementar las inversiones destinadas a infraestructuras agrarias y poder así dar cumplimiento a su acuerdo de 23 de diciembre y atender a la reparación de daños causados por las intensas lluvias de los meses de noviembre y diciembre de 2016. Con el acuerdo publicado ayer se pone de manifiesto una vez más la lentitud y torpeza de un Consell, muy pronto a hacer declaraciones grandilocuentes sobre los daños climatológicos y a anunciar compromisos y extremadamente perezoso y torpe para ponerse a trabajar y aportar soluciones. Pero más grave aún, si cabe, es que la solución se busque a costa de los agricultores, que fueron los principales perjudicados por aquellas lluvias y que están viviendo unos tiempos complicadísimos, como están denunciando estos mismos días las organizaciones agrarias".

    El Portavoz popular ha indicado que "se detraen fondos de la protección de renta de los agricultores ante daños no cubiertos por los seguros agrarios para traspasarlos a la reparación de infraestructuras municipales; es decir, se quita dinero que habría de ir directamente al bolsillo de los agricultores para subvencionar a administraciones públicas, con lo que habrá Ayuntamientos que por esta vía van a recibir más dinero del que recibirían directamente de los agricultores si no se les hubiera condonado el IBI de rústica, medida acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy: lo que Rajoy da al agricultor, se lo quitan Puig y Cebrián".

    Pero, además, se está demostrando la lentitud de un Consell cansino e inmovilizado por sus luchas internas, especialmente visibles en la Conselleria de Agricultura, que, ocho meses después de acordar las ayudas a las municipios aún anda buscando fondos para pagarlas, en claro contraste con las que aprobó el Gobierno de España en 27 de enero en el Real Decreto Ley 2/2017, que contemplaba ayudas de emergencia cuyo pago ya se está fiscalizando y se realizará pronto.

    El diputado popular ha recordado que "el GPP ya propuso en Les Corts que, para atender estas necesidades, se acudiese al Fondo de Contingencia del presupuesto de 2106 y al de 2017, pero el Consell, con su actitud sectaria que le impide asumir cualquier propuesta del Grupo Popular, aún está, ocho meses después, buscando recursos para atender a estas necesidades".

    Por último, Calpe ha planteado la necesidad de que "la consellera Cebrián despierte de su letargo, que le ha impedido actuar con inmediatez ante la primera denuncia de síntomas de la Xylella, convocar ayudas al sector –varias contempladas en los Presupuestos de 2016 no se convocaron-, remitir a las Cortes los proyectos de Ley que anuncia y proveer fondos para reparar los daños causados por los temporales de finales del pasado año. Y sobre todo, si adopta medidas, que no lo haga, como ha hecho en esta modificación presupuestaria, a costa del sector que ya tiene suficientes problemas y necesidades económicas".

    Subir