elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fija una estrategia para que la Generalitat sea un referente ante las principales instituciones europeas por su eficacia en la gestión de fondos

El Consell fija una estrategia para que la Generalitat sea un referente ante las principales instituciones europeas por su eficacia en la gestión de fondos

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presidido hoy una reunión entre el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, con el objetivo de coordinar la acción de ambos departamentos en sus relaciones con la Unión Europea.

    Fruto de este diálogo se ha acordado que ambos departamentos trabajarán coordinadamente para convertir a la Generalitat en un referente ante las principales instituciones comunitarias, basándose para ello en la eficacia demostrada por el Consell en la gestión de distintos programas, avalada además por el número y calidad de los proyectos desarrollados.

    "Gracias al trabajo que desarrollamos día a día, la Comunitat Valenciana se está convirtiendo en un referente en Europa y las sinergias que eso genera son importantísimas. Atrás queda la etapa en la que desde las instituciones comunitarias sólo recibíamos multas y correctivos. Hemos logrado levantar la hipoteca reputacional que nos dejó el anterior Consell", ha señalado Vicent Soler.

    Una actuación transversal

    El equipo de Joan Calabuig coordina desde Presidencia la acción política en Europa, mientras que el área de Mª José Mira se encarga, desde la Conselleria de Hacienda, de la gestión financiera de los fondos comunitarios. Ambos departamentos vienen manteniendo contactos continuos y trabajando en estrecha colaboración.

    "Desde el Consell hemos trabajado mucho para recuperar la confianza perdida en Europa. Estar bien posicionados ante las instituciones comunitarias resulta clave para el futuro de cualquier territorio, ya que los fondos europeos constituyen una herramienta muy valiosa para incrementar los niveles de empleo, la productividad y la cohesión del territorio", ha señalado Joan Calabuig.

    Por su parte, Mª José Mira ha apuntado que "la gestión de los fondos europeos, especialmente en el actual contexto de infrafinanciación se ha convertido en un área clave para el Consell. No sólo desde la óptica de obtener más recursos económicos para desarrollar políticas públicas, sino también con la finalidad de incentivar un uso más eficiente de los recursos que contribuya a la transformación del modelo económico valenciano".

    Terrádez: "Gracias a los fondos europeos, reducimos las desigualdades"

    Durante la reunión de trabajo, a la que también han asistido la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terradez, y el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, se ha realizado un repaso a la gestión que ha llevado a cabo el Consell en los últimos dos años.

    Daría Terradez ha destacado la importancia de "continuar incentivando la sensibilización de los ciudadanos hacia las políticas europeas, ya que éstas contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente. Gracias a los fondos europeos hemos logrado reducir las desigualdades, mejorar la sostenibilidad ambiental o invertir en conocimiento e innovación".

    Iranzo: "El Consell no va a dejar pasar esta oportunidad"

    Por su parte, Andreu Iranzo ha señalado que desde el Consell "no vamos a dejar pasar esta oportunidad". "Las instituciones valencianas estamos preparadas para asumir mayores cotas de protagonismo. La nueva estrategia Europa 2020 apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo y, estos ejes coinciden plenamente con los objetivos del Consell".

    Subir