elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “Si el Consell no puede pagar la política social no debería aumentarse el sueldo”

Ibáñez: “Si el Consell no puede pagar la política social no debería aumentarse el sueldo”

    El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ha señalado hoy que "alguien que no puede pagar la política social en esta Comunitat no debería aumentarse el sueldo por coherencia".

    Ibáñez ha realizado estas declaraciones durante el debate de la Diputación Permanente de Les Corts para la aprobación del decreto ley por el que se modifica la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017 en lo relativo a los sueldos. Para el diputado popular, "es una sinvergonzonería política sin límites utilizar un decreto para subirse el sueldo el gobierno valenciano mezclándolo y tratando de confundirlo con la subida de sueldo a los funcionarios que es obligatoria porque así lo ha decretado la mayoría del Congreso con el gobierno del PP".

    "Es innecesario, ilegitimo y poco ético que el gobierno valenciano, debiendo todo lo que debe, adopte como primera medida extraordinaria la de subirse el sueldo". El grupo popular ha solicitado la tramitación como proyecto de ley para poder enmendar la subida de sueldo del gobierno valenciano, a lo que han votado en contra los grupos del tripartito.

    "No es una mera cuestión técnica"

    Ibáñez ha señalado que "la memoria económica del decreto ley el Consell se ha dejado 40 entes de los que no dice nada y tampoco hace ninguna referencia a la modificación del artículo dos del Presupuesto en el que figura el límite de gasto del sector público, si incrementan el 1% deberían modificarlo. Si no lo hacen quiere decir que o estaban mal hechos los presupuestos cosa que ya sabíamos o que esta medida puede ser de adorno en algunas entidades porque no han aumentado el límite gasto y por tanto no lo van a poder gastar. Este decreto ley no es una mera cuestión técnica como quieren hacer ver sino que es una subida del sueldo del gobierno valenciano".

    El portavoz popular ha manifestado que "los derechos de los funcionarios están amparados por la ley estatal, al margen de este decreto. Ningún funcionario recibiría menos del 1% porque así lo ha querido el gobierno del PP. Pero con este decreto son los miembros del gobierno valenciano quienes se garantiza la subida de sueldo".

    Las preocupaciones de los valencianos son otras

    "Mientras al Consell solo le preocupa subirse el sueldo, las preocupaciones de los valencianos son el decreto del chantaje lingüístico, el aumento de listas de espera, el cierre de centros de salud, el recorte de camas, el empleo juvenil que dejaron de invertir 124 millones de euros en ayudas del Servef, los impagos en políticas sociales, la sequía, la xylella que está arrasando el campo, somos subcampeones de España en desahucios... esto es lo que les preocupa a la gente. El gobierno demuestra una insensibilidad manifiesta y un egoísmo sin límites".

    Rubén Ibáñez considera que el Consell "utiliza un mecanismo extraordinario como es la diputación permanente para subirse el sueldo pero, al mismo tiempo, se niega a que comparezca Puig para explicar el caos educativo, Oltra para venir a explicar su nefasta política o Cebrián no da la cara por la Xylella".

    "El mantra constante del Consell cuando a alguien que no se le puede pagar es que no hay dinero. Si no hay dinero para pagar a los valencianos tampoco debería haberlo para este gobierno. Tienen que cobrar más cuando paguen a todos los valencianos porque deben más de 200 millones de euros a las farmacias, los comedores escolares no han cobrado, hay centros de salud mental que llevan cuatro meses sin cobrar, hay retrasos en el cobro de la dependencia, los servicios sociales municipales tampoco han cobrado en todo el año, deben 14 millones a los centros especiales de empleo... y al Consell lo único que les preocupa es subirse el sueldo, lo que es un desvergüenza desmedida".

    Ibáñez ha recordado que "solo ha habido un gobierno en España que ha recortado el sueldo en 2010 a los funcionarios entre el 5% y el 15%, un gobierno socialista. Cuando se han tomado medidas por otros gobiernos como la congelación de la paga extra luego se les ha devuelto. La gran incoherencia es que en Madrid los grupos de izquierdas voten que no a esta medida y aquí digan sí para subirse el sueldo. Con esta medida, los asesores de los consellers ahora han visto aumentado su sueldo desde el inicio de legislatura un 3%, los subsecretarios un 5,8% y los directores generales un 6%".

    Subir