elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hidalgo: “La eliminación de barreras es imprescindible para lograr la igualdad entre todas las personas”

  • El objetivo del curso es la formación en el diseño accesible para estudiantes y profesionales relacionados con el mundo de la ingenieria y los proyectos de diseño

  • La Conselleria de Bienestar Social destina alrededor de 97.000 euros a actividades formativas universitarias en materia de accesibilidad

  • Más de 500 universitarios han participado en los diferentes cursos organizados por la Conselleria

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha afirmado hoy que la eliminación de barreras físicas, de la comunicación y sociales “es imprescindible para lograr la verdadera igualdad entre todas las personas”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante la presentación en la Universidad Politécnica de Valencia del curso “La accesibilidad al medio físico, la ingeniería y el diseño”, organizado por la Conselleria de Bienestar Social y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.

La finalidad de este curso, en el que participan 75 alumnos, es la formación en el diseño accesible para estudiantes y profesionales relacionados con el mundo de la ingeniería y los proyectos de diseño.

Programa de Accesibilidad al Medio Físico

Durante su intervención, el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, ha explicado que la Conselleria de Bienestar Social elabora y desarrolla el Programa de Accesibilidad al Medio Físico que comprende distintas actuaciones que tienen como finalidad, por un lado, “concienciar a la sociedad sobre la problemática de la accesibilidad al medio físico y, por otro lado, potenciar la implicación de todos los ciudadanos a los efectos de lograr ciudades y espacios accesibles”.

En este sentido, una de las líneas fundamentales de actuación es la Formación e Investigación que está dirigida a los profesionales y estudiantes que trabajan tanto en los aspectos técnicos relacionados con la accesibilidad como en su difusión en los medios de comunicación.

Dentro de este eje de Formación e Investigación, a lo largo del año 2009 se han desarrollado diversos cursos y talleres sobre accesibilidad en las Universidades Politécnica de Valencia y en la Universitat Jaume I de Castellón, en la que han participado alrededor de 500 alumnos. Así durante el curso académico 2009-2010 se han programado cuatro cursos de accesibilidad al medio físico en la ingeniería agroforestal, en espacios abiertos y áreas recreativas, accesibilidad al medio físico, la ingeniería y el diseño.

Además, del 23 al 26 de noviembre se celebrará el Seminario Medios de Comunicación sin Barreras, en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, con el objetivo de informar a los profesionales de los medios de comunicación, de la importancia de la accesibilidad al medio físico en el bienestar de la población y del papel primordial que desempeñan como profesionales en su adecuada difusión y tratamiento.

Premios Proyectos Fin de Carrera

Por otro lado, para la formación en Accesibilidad de los profesionales de las universidades con titulaciones técnicas, la Conselleria de Bienestar Social convoca los Premios Proyectos Fin de Carrera en materia de accesibilidad al medio físico, que este año celebran la XVI edición.

Hidago ha señalado que con esta iniciativa “se pretende implicar activamente en el tema de la accesibilidad a la comunidad universitaria, como sector de la sociedad que puede aportar importantes ideas y soluciones en esta materia”.

Así los premios se dirigen a los futuros profesionales, a sus profesores-tutores y a las Universidades de la Comunitat Valenciana
que imparten carreras de tipo técnico, incentivando la realización de estudios de accesibilidad que se materialicen en proyectos reales que mejoren la calidad de vida todos y cada uno de los ciudadanos.

En esta convocatoria se establecen cuatro premios de 6.000 euros cada uno, que se adjudican en cuatro secciones diferentes: Estudios/Proyectos de Accesibilidad, Proyectos de edificación accesible, Diseño de Ayudas Técnicas y Trabajos Monográficos.

El importe de los premios se distribuye entre el autor del proyecto de fin de carrera, al cual le corresponden 3.000 euros, el profesor-tutor del proyecto, al que corresponden 1.500 euros y a la escuela universitaria en la que esté matriculado el autor del proyecto, a la que corresponden la cantidad de 1.500 euros.

Inversión en actividades formativas

La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General para las Personas con Discapacidad, destina este año 96.500 euros a actividades formativas y de mentalización en materia de accesibilidad que se imparten en diferentes universidades de nuestra Comunidad.

De esta cantidad, 57.000 euros se destinan directamente a los cursos que se imparten en las Escuelas Universitarias y el resto, 39.500 euros, a los Premios Fin de Carrera.

Subir