elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura reconoce oficialmente el Museu de la Ciutat de Benicarló y la Fundación Anzo

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museo de la Ciutat de Benicarló y la Fundación Anzo. El Museo de la Ciutat de Benicarló que se compone de diferentes espacios que dinamizan la actividad cultural del municipio: el convento de Sant Francesc (Mucbe), el poblado ibérico Puig de la Nau, el Edificio Gótico y la casa tradicional benicarlanda Santa Cándida. La Fundación Anzo recoge obras del artista valenciano en las etapas de 'Pop art', 'Aislamientos' y 'Geometría Lírica'.

    El Museu de la Ciutat es una institución cuyo objetivo es conservar, investigar y comunicar la historia y la cultura benicarlanda desde el punto de vista arqueológico, histórico, artístico, etnográfico, científico y técnico. Así mismo, también cumple las funciones de entidad que promueve la actividad cultural, es instrumento de educación y propone una oferta cultural para los visitantes.

    El convento de Sant Francesc se estructura alrededor de tres exposiciones permanentes: el legado pictórico de Fernando Peiró Coronado, la exposición sobre los restos arqueológicos del poblado ibérico Puig de la Nau, y la exposición de la historia del edificio cuya materialización tendrá lugar una vez que esté rehabilitada completamente la capilla del centro.

    El Museo de la Ciutat actuará como centro de recepción para visitas a los yacimientos ibéricos de Benicarló, donde la exposición 'Tresors arqueològics' servirá como punto de inicio de la visita.

    A estas salas de exposiciones temporales se ha añadido recientemente otro espacio cultural conocido como el Edificio Gótico, situado en la antigua Casa de la Vila que está destinado a los artistas noveles o emergentes, así como estudiantes de bellas artes y artistas locales.

    La Casa Santa Cándida responde a la tradicional arquitectura urbana de casa de labradores de finales del siglo XIX de Benicarló y mediante un recorrido expositivo por la vivienda y con la colección de piezas etnológicas se explica el modo de vida de sus habitantes.

    El reconocimiento del Museu de la Ciutat de Benicarló supone la legalización de la entidad como institución museológica, y permitirá formar parte de los museos reconocidos de la Generalitat.

    Por su parte, la Fundación Anzo fue constituida en 2013 por la hija del artista valenciano. La Fundación Anzo es una organización sin ánimo de lucro creada para la divulgación, estudio, estímulo, conservación y desarrollo de las obras de José Iranzo Almonacid, Anzo (1931-2006).

    La Fundación recoge y expone gran parte de las obras del artista realizadas en el siglo XX, en sus etapas más relevantes, desde el año 65 hasta los años 80-90 provenientes en su mayoría de la colección familiar.

    Anzo es un artista surgido en la posguerra española que se convirtió en el introductor del Pop Art en la cultura artística valenciana, y el máximo representante de la corriente a nivel nacional. Su trayectoria artística fue derivando hacia lo que en Europa se conocía como Mec Art y con la utilización de los nuevos soportes comienza una serie de cuadros que denominará 'Aislamientos'.

    Anzo ha protagonizado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional (en estos momentos, el IVAM exhibe una exposición hasta el mes de noviembre) y sus cuadros están presentes en numerosos museos europeos. En el 2003 recibió el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat.

    Subir