elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP desvela una orden interna de Ferrocarrils para reducir velocidad ante la falta de mantenimiento de las vías

El GPP desvela una orden interna de Ferrocarrils para reducir velocidad ante la falta de mantenimiento de las vías

    El portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Betoret, ha desvelado hoy una orden interna en Ferrocarrils de la Generalitat para reducir la velocidad en algunos tramos de la línea 1 y 2 del metro como consecuencia de la falta de mantenimiento de las vías.

    Betoret ha señalado que pedirá el informe sobre el estado de las vías tras tener conocimiento de esta orden interna. El portavoz adjunto del GPP ha comparecido junto al portavoz de Infraestructuras, Alfredo Castelló, para denunciar deficiencias e incidencias en FGV.

    Betoret ha señalado que esta orden de reducción de velocidad en algunos tramos de la línea 1 y 2 –a un máximo de 30 km/hora- está provocando retrasos que impiden cumplir con los horarios. Betoret ha mostrado la orden de servicio en la que se detalla en qué punto kilométrico hay que reducir la velocidad. Según el diputado, se producen entre el 25% y el 30% de retrasos "y un claro desajuste".

    El diputado popular ha afirmado que las actuaciones que se están realizando "son más correctivas que preventivas". Así, ha criticado que "en solo 24 horas hayan revisado 27 km de túnel y 35 estaciones subterráneas, una velocidad digna de Usain Bolt". En ese sentido, ha señalado que pedirá también el informe "para conocer el detalle de la inspección y ver quién lo firma, porque será el responsable de garantizar el perfecto estado de las instalaciones".

    El portavoz ajunto del GPP ha señalado, además, que en la web de Metrovalencia hay una serie de avisos e incidencias. "Todas las líneas tienen avisos por averías de ascensores. El 33% de los ascensores están habitualmente averiados, convirtiendo un servicio accesible en inaccesible", ha denunciado.

    Junto a esta incidencia, Betoret ha recordado "el cierre del tramo entre Dénia y Calpe, de la línea 9 del TRAM que se produjo el año pasado, la intrusión el 31 de diciembre de un grupo de personas para fiesta rave en la T2, la caída de una pieza de 700 kilos entre las estaciones de Ángel Guimerá y Turia, el directo de dos youtubers navegando por las instalaciones de la T2, las intrusiones de grafiteros con daños de más de 100.000 euros o el estado de la línea Salt de l'aigua en Manises, en la que han cambiado las escaleras un año y medio después, así como el desprendimiento de la catenaria de la línea 3 sobre el techo de un convoy o la cesión de uno de los soportes con corrosión en la estación de Alameda, que sigue sin solucionarse".

    "Cualquiera de estos incidentes son suficientemente graves por sí solos como para dar una explicación por parte de la consellera, pero Salvador se ha convertido en la Houdini del Consell y de la Generalitat, porque durante dos años no ha dado una sola explicación de lo que ocurre en FGV", ha manifestado. Betoret también ha recordado durante este tiempo "se ha presentado tres veces seguidas la dimisión del jefe de línea, y no es aceptada pero nadie explica nada. Dimitió el gerente y lo mismo".

    Seguridad

    El diputado popular ha hecho también referencia a las condiciones de seguridad en las instalaciones, acompañadas de imágenes de extintores con cristales rotos, hornacinas de uso bomberos con falta de mantenimiento o el estado de algunas salidas de emergencia de los túneles de metro, donde se ven trampillas dobladas –al aparcarse sobre ellas-. "Se pone de manifiesto que hay una falta de mantenimiento de estas instalaciones y especialmente las de seguridad.

    Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del GPP, Alfredo Castelló, ha señalado que la consellera Salvador "tiene una dura pugna con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por ver quién da menos explicaciones y comparece menos en Les Corts".

    Castelló ha llamado a hacer una reflexión "sobre qué es lo que pasa cuando las decisiones técnicas se cambian por decisiones políticas". "FGV tiene excelentes técnicos pero se ha convertido en una empresa de políticos. Puig ha convertido FGV en su corralito particular, ha promocionado 25 altos cargos, pasado de 21 a 46. Por la información que nos llega nos da la sensación de que FGV se está cayendo a trozos", ha manifestado.

    El portavoz de Infraestructuras ha señalado que las 12 limitaciones temporales de velocidad "dejan de manifiesto que en FGV no hay inversión". "En los PGV17 es todavía más grave, ya que el GPP presentó enmiendas y no las aceptaron. Quienes gobiernan ahora decían cuando estaban en la oposición que faltaba presupuesto y hoy nos encontramos con que la situación es peor y que no han hecho nada que no estuviera previsto por el anterior consejo de administración", ha explicado.

    Castelló ha preguntado, asimismo, "qué ocurre con las huelgas en FGV, que influyen en la prestación de servicios, y qué ocurre con la Ley de ley de seguridad ferroviaria que llevan anunciando dos años". Al respecto, Alfredo Castelló ha indicado que "estamos convencidos de que esta ley conlleva el aumento en inversiones de seguridad y no la quieren traer porque les obliga a hacer inversiones que no quieren hacer. El retraso es voluntario, los cambios serán ninguno desde el inicio", ha concluido.

    Subir