elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deporte organiza el I Congreso de Pilota Valenciana en el mes de octubre

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Universitat de València, mediante la Cátedra de Pilota Valenciana, han organizado el congreso "La Pilota Valenciana: reptes per al segle XXI", para difundir, reflexionar y debatir sobre el deporte de la pilota valenciana con el fin de hacer frente el futuro de la misma.

    El congreso se desarrollará del 26 al 28 de octubre en las instalaciones del ADEIT en Valencia, donde se presentarán: ponencias, mesas redondas, talleres y comunicaciones. Hay que destacar que este congreso tendrá toda una serie de actividades y actuaciones paralelas del 28 de septiembre al 21 de octubre, que incluirán presentaciones, conferencias, exposiciones, talleres y charlas por todos los pueblos y comarcas valencianos, para vertebrar la pilota e involucrar el máximo de clubes e instituciones posibles.

    El principal objetivo de esta iniciativa es marcar el camino a seguir para la futura promoción de este deporte, tomando como base el riguroso estudio de la realidad y las alternativas de solución a los problemas y mejoras, elaboradas por expertos profesionales en cada una de las materias.

    "Se trata de un ambicioso proyecto que quiere estar a la altura de las expectativas creadas, en relación al impulso de la pilota valenciana y de acuerdo con la normativa consolidada de la Generalitat que da apoyo, especialmente, a la protección y promoción de nuestro deporte nacional", ha explicado el director general de Deporte, Josep Miquel Moya.

    Aparte de los objetivos generales de difundir y reflexionar sobre el deporte de la pilota valenciana, este congreso tiene también unos objetivos específicos, como son elaborar un diagnóstico de la situación actual de la pilota valenciana en los diferentes ámbitos de actuación delimitados; recoger las máximas propuestas de mejora, analizarlas y debatirlas de manera razonada; elaborar un documento de conclusiones que sirva al Gobierno Valenciano y a los diferentes actores de la promoción de la pilota valenciana, tanto públicos como privados, de guía para dirigir sus acciones a modo de Libro Blanco de la Pilota Valenciana; difundir, territorial y socialmente, el conocimiento y la práctica de la pilota valenciana y servir de base en un futuro plan estratégico que pueda elaborar la Generalitat para desarrollar el deporte de la pilota valenciana en todas sus dimensiones.

    El congreso se abrirá con la conferencia marco "La Pilota Valenciana entre la tradició i la modernitat", a cargo de Gabriel García Frasquet. También se llevará a cabo la mesa redonda "Les instal·lacions idònies per a promocionar la pilota", con la participación de Víctor Iñurria, arquitecto y promotor y 1º presidente de la Federación de Pilota Valenciana; Josep Congost, arquitecto y estudioso de la pilota; Elsa Lloret Soler, arquitecta y autora del futuro trinquete de Alicante; Jesús Gil, subdirector del servicio de Infraestructuras Educativas; Daniel Ribera, exjugador profesional y trinqueter. Para finalizar la primera jornada se realizará el taller "Prevención de lesiones del jugador de pilota", a cargo del fisioterapeuta Guillem Gil.

    De la segunda jornada del día 27 se destaca la conferencia "Associacionisme i clubs de pilota. Reptes de futur", a cargo de Francisco Orts; el taller "Herramientas para la producción audiovisual de clubes de pilota", a cargo de Domingo García; y la conferencia "La gestió professional de World Padel Tour", a cargo de Mario Hernando. Por la tarde, se realizará la conferencia "L'entrenament del jugador de pilota del segle XXI. Una visió integral", por el Grup Pilota 2.0. Agustín Larré (gestor deportivo) y Domingo Palacios (profesor de EF). Ambos forman un equipo de entrenadores que preparan a muchos de los mejores jugadores profesionales de pilota, Puchol II entre ellos.

    El congreso cerrará el día 28 de octubre con la conferencia de Manuel Conca "La introducció de la Pilota al mon educatiu: orígens, actualitat, i reptes cap al futur", la mesa redonda "Sostenibilitat i planificació estratègica al món de la pilota", y la presentación del estudio realizado por la Cátedra de Pilota Valenciana de la Universitat de València "La percepció dels grups d'influència sobre la situació actual de la Pilota Valenciana", a cargo de Daniel Martos, profesor de didáctica en la UV). La mesa de clausura llevará por título "Sostenibilitat i planificació estratègica al món de la Pilota Valenciana", y contará con la presencia de Empar Marco, directora de À.; Josep Miquel Moya, director general de Deporte; Daniel Sanjuan, presidente de la Federación de Pilota Valenciana; y Josep Maria Cataluña, expresidente de la Fundación Bancaja.

    Actividades paralelas

    Las actividades paralelas arrancarán el 21 de septiembre en Massalfassar, con la inauguración de la exposición "Deporte Tradicional Valenciano y Territorio", organizada por la Cátedra de Pilota Valenciana de la Universitat de València. Al mismo tiempo, en Massalfassar se representará la obra teatral "Una pilota al cor", de la compañía la Mitja Lluna. Es una obra basada en el libro 'Paco Cabanes, 'el Genovés': l'heroi esportiu dels valencians' y tiene el objetivo de inculcar en la población escolar el conocimiento de uno de los mitos deportivos de los valencianos. A continuación, se llevará a cabo la presentación del libro, en presencia del mismo Paco Cabanes, 'el Genovés'. Este libro también será presentado el día 30 de septiembre en Castellón, aprovechando el acto de presentación del congreso, y el día 1 de octubre en Sella.

    El 8 de octubre se hará en Massalfassar un taller escolar de pilota valenciana a cargo de Ricard Sentandreu.

    El día 20, en Pedreguer y en Agost, también se representará la obra de teatro "Una pilota al cor" y se presentará el libro basado en la vida del gran pilotari valenciano Paco Cabanes.

    Para finalizar con las actividades relacionadas con el congreso, el día 21 en Castellón se llevará a cabo un taller de protecciones, pelotas y guantes con el artesano Salva Ramos, habrá partidas de raspall en la plaza mayor y al terminar se representará la obra de teatro "Una pilota al cor".

    Las entidades que colaboran en la organización del congreso son: el Servicio de Deportes de la Diputación de Valencia, el Servicio de Deportes de la Diputación de Alicante, el Servicio de Deportes de la Diputación de Castellón, la Fundación Deportiva Municipal (VALENCIA), la Federación de Pilota Valenciana, el Museo de la Pilota de Genovés, el Colegio Oficial de Titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEFCAFECV), la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales (GEPACV) y el Servicio de Formación del Profesorado.

    La inscripción se puede llevar a cabo en el siguiente enlace: http://congresos.adeituv.es/pilota2017/inscripcion/index.ct.html

    Subir