elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia que las sustituciones de médicos son "insuficientes"

    El sindicato CSI·F urge a Conselleria de Sanidad a solucionar los problemas que ya se registran en algunos centros de salud de la provincia y que se agravarán en los próximos días cuando muchos doctores cogerán sus correspondientes días libres.

    Según la Central Sindical, "pese a que la provincia multiplica su población en verano, la Gerencia de Castellón no está sustituyendo médicos en Atención Primaria, una muestra más de la política de recortes de la consellera, Carmen Montón, que tiene como primera consecuencia inmediata el retraso en más de una hora de la espera habitual en las consultas". Para el sindicato, sin embargo, lo peor está por llegar, y es que los médicos empiezan a quejarse de que no pueden atender a tantos pacientes con el tiempo de que disponen y estando los centros de salud bajo mínimos en plena campaña estival, cuando la mayoría de los doctores dejarán su puesto para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

    Desde los ambulatorios, relatan al sindicato que "ha sido imposible localizar al Director de Atención Primaria desde principios de julio" cuando se le buscaba para alertarle de la falta de efectivos. A su vez, desde la conselleria de Sanitat se niegan a autorizar el abono de los cupos adicionales (pagar al personal para que pueda seguir viendo pacientes por la tarde), una alternativa prevista en el Acuerdo de 11 de Abril de 2008 DOGV de 15/4/2008. Esto demuestra, a juicio de CSI·F, "que le dan nula importancia a las listas de espera, al bienestar de los pacientes y a la sobrecarga de trabajo de los médicos".

    El sindicato exige que se sustituya al personal de los centros de salud y que se reconozcan los derechos de médicos y enfermeros que se ven sometidos a grandes cargas asistenciales para atender cupos de compañeros a los que Sanitat no quiere sustituir y además sin ser compensados por ello como estipula la legalidad vigente. CSI·F ha elaborado un mapa de las carencias asistenciales a día de hoy en Castellón ciudad y Almassora y asegura que "la asistencia sanitaria ha retrocedido varios años y está cayendo en picado durante la legislatura presente". Por último, CSI·F pide al "ciudadano justamente indignado, que no dirija su enfado hacia los profesionales sanitarios" puesto que no tienen la culpa de la gestión de Sanitat que también afecta, como se ve en la tabla de previsión de sustitutos, a los profesionales que les atienden bajo una gran presión.

     

    Subir