elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia abre a consulta pública el anteproyecto de la ley valenciana reguladora de la actividad de lobby

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha abierto hoy a consulta pública el anteproyecto de la ley reguladora de la actividad de lobby en el ámbito de la Generalitat y su sector público, tal como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Todos los interesados en participar podrán presentar sus alegaciones, observaciones y sugerencias durante los próximos 15 días hábiles.

    Esta norma innovadora pretende garantizar la transparencia en la participación de los grupos de interés en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de proyectos normativos, todo ello de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión pública. Se trata de una nueva herramienta de participación, con la que se persigue mejorar la calidad de las normas, ahondar en las prácticas que definen el buen gobierno y facilitar la resolución de conflictos antes de la aprobación de las normas.

    Principales aspectos de la futura ley

    El anteproyecto de ley, que regulará la actividad de los lobbies en la Comunitat, hace efectiva la identificación pública de las actividades que desarrollan los grupos de interés a través de un registro carácter electrónico, administrativo, gratuito y obligatorio. De esta forma, la ciudadanía podrá acceder a la información sobre la actividad e influencia de los grupos de interés en sus relaciones con la administración.

    Por otra parte, la futura norma regula un código de conducta para los lobbies, además de sistemas de control y fiscalización de la información registral.

    El nuevo texto normativo contempla lo que se denomina "huella normativa", referida a la publicidad de los contactos que la administración de la Generalitat mantiene con los lobbies durante la elaboración de los anteproyectos de ley y los proyectos de decreto, para asegurar así que la influencia de estos grupos en la confección de las normas sea transparente y no desproporcionada.

    Otras de las líneas que establece el anteproyecto de ley es la posibilidad de que ciertas normas, como anteproyectos de ley y decretos del Consell, puedan ser negociadas con los lobbies, sin que ello sustituya la participación ciudadana y el trámite de audiencia, previstos en la normativa vigente.

    Por último, también recoge un régimen sancionador específico en la materia y tipifica los hechos que se consideran infracción para el lobby, cargo y empleado público, y las sanciones que pueden suponer.

    Más información:
    http://www.dogv.gva.es/datos/2017/07/17/pdf/2017_6446.pdf

    Subir