elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad subvenciona con 2'4 millones de euros 53 proyectos de lucha contra la pobreza y de intervención psicosocial

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subvencionado con 2'4 millones de euros un total de 53 proyectos de entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana para la realización de actuaciones en materia de lucha contra la pobreza en 2017.

    El objetivo de estas ayudas, que se han incrementado en un 20 por ciento respecto a las concedidas en 2016, es subvencionar a entidades para actuaciones de exclusión social y de lucha contra la pobreza, con dos tipos de programas dependiendo de las necesidades de cada territorio.

    De los 53 proyectos, que han sido subvencionados con cuantías económicas que van desde los 4.000 hasta los 198.000 euros, 24 están destinados a programas para cubrir necesidades básicas como acogida, aseo personal, alimentación y atención así como apoyo socio-sanitario, con o sin alojamiento, por un importe de 1.740.555 euros.

    Los otros 29 proyectos subvencionados son referentes a programas de intervención psicosocial con los objetivos de fomentar la emancipación, autonomía personal e inclusión social y laboral. Este tipo de programas han recibido un total de 665.785 euros.

    Todas las entidades sin ánimo de lucro a las que se le han concedido una subvención desarrollan actuaciones vinculadas y dirigidas a las familias más desfavorecidas y colectivos más vulnerables, como personas sin techo o transeúntes, profesionales del sexo, drogodependiente y ex drogodependientes sin hogar, población ex reclusa y cualquier persona o familias en riesgo de exclusión.

    Entre las actuaciones que se realizan se encuentra la detección, estudio, diagnóstico y seguimiento de casos, entrevistas e intervenciones sociales, reparto de ayudas, talleres, charlas, jornadas e información de las actuaciones de emergencia.

    Por provincias, las ayudas se han concedido a 21 entidades para proyectos en Alicante, 6 para Castellón y 26 para la provincia de Valencia. Con este tipo de programas está previsto que unas 26.188 persona puedan beneficiarse de ellos.

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas decidió acabar con las líneas nominativas que concedían estas ayudas de forma arbitraria para sustituirlas por una orden en la que aquellos que lo desearan podían presentarse en igualdad de oportunidades, y en la que se ha solicitado como requisito que en todos los proyectos siempre hubiera personal técnico trabajando.

    Asimismo, para la resolución de las subvenciones se ha potenciado por una parte el voluntario pero por otra también que existan profesionales para realizar la intervención social.

    Subir