elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell recurrirá la decisión del TSJCV sobre los conciertos para tutelar el interés general

El Consell recurrirá la decisión del TSJCV sobre los conciertos para tutelar el interés general

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno, que la Generalitat recurrirá ante el Tribunal Supremo el auto cautelar emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre los conciertos educativos para tutelar el interés general.

    Según ha afirmado Oltra, el Consell "acata la suspensión cautelar del TSJCV, pero podemos opinar. Aquí hay una situación en la que en una etapa educativa no obligatoria, y habiendo oferta pública suficiente, se acaba un acuerdo con una empresa privada para que cubra un servicio que no necesitamos porque ya hay suficiente cobertura pública, y el Gobierno, que es el competente, decide que no necesita contrata con un colegio privado porque tiene plazas suficientes en la red pública".

    "Este Gobierno no tiene por qué pagar dos veces por lo mismo" -ha afirmado-. Eso es una decisión que se da en el ámbito de los político y que compete al Ejecutivo, que, además, ha de gobernado con eficiencia los recursos públicos. Pagar una plaza pública y una plaza privada para un solo alumno es despilfarrar el dinero público".

    Sin embargo, con este auto "se ha obligado a establecer un concierto nuevo con una empresa privada que no hace falta, y esta es una decisión que debe darse en el ámbito de lo político y compete al ejecutivo", ha ratificado.

    Asimismo, ha señalado el perjuicio que esta decisión del TSJCV ocasiona "bajo el parámetro de daño irreparable, que no hay, y que cuesta 1,1 millones de euros a los que vamos a tener que hacer frente cuando hay plazas suficientes en otros centros".

    Así, ha puesto como ejemplo que, con 1.054,000 euros, "se podría acabar con todos los barracones en el CEIP Paz de Elche-Torrellano; con 880.000 euros podríamos reformar el aulario del CRA de Benabites-Quart de Les Valls; con 900.000 euros se podría rehabilitar el colegio Eleuterio Pérez de La Vall d'Uixò, el Ausiàs March de Alboraia o el Giner de los Ríos de Valencia".

    "Con ese millón de euros que vale pagar el un privilegio en un colegio concreto para 60 alumnos podríamos arreglar un colegio con un centenares de alumnos o quitar barracones. Eso es lo que está en juego. Eso son las consecuencias de tener que pagar privilegios de unos que quieren estudiar en un colegio concreto cuanto tienen otros centros a los que poder ir, mientras que otros tienen que estudiar en barracones", ha dicho.

    Oltra ha resaltado que hoy, 14 de julio, se conmemora "un "invento" que emana de los movimientos revolucionarios del siglos XVIII, que establece la separación de poderes para acabar con los poderos absolutos", ha afirmado.

    Por todo ello, para la vicepresidenta del Consell "un tribunal de justicia no puede ser una segunda cámara, porque para tomar decisiones políticas hay que presentarse a las elecciones. Hay cuestiones que forman parte del ámbito de las decisiones políticas y otras que forman parte de las judiciales y conviene no mezclarlo".

    Subir