elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad pone a disposición de la ciudadanía el nuevo Observatorio Valenciano de Salud OVS!

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha creado el Observatorio Valenciano de Salud (OVS!), un espacio online a disposición de la ciudadanía en el que se recopilan indicadores de salud en la Comunitat Valenciana, agentes o determinantes que condicionan el estado de salud, acciones de promoción de la salud en el ámbito local y buenas prácticas desarrolladas en el Sistema Valenciano de Salud.

    Se trata de un proyecto enmarcado en el compromiso de transparencia y rendición de cuentas que pretende principalmente dar a conocer la realidad actual sobre la salud en la Comunitat Valenciana, mediante indicadores e informes, y por otro lado, promover buenas prácticas que permitan mejorar la asistencia sanitaria, la promoción de la salud y la equidad en salud de toda la población.

    Según ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, "este instrumento nos permite conocer la realidad de la salud valenciana y, gracias a ello, podemos implementar acciones eficaces desde las diferentes áreas con el fin de mejorar la salud y garantizar la equidad en salud".

    Montón ha añadido que "desde el Observatorio se va a hacer especial hincapié en las perspectivas de género y de diversidad en toda su estructura y contenido con el objetivo de visualizar y poder actuar sobre las desigualdades en salud que pueden afectar a distintos colectivos de la población".

    En estos momentos, la ciudadanía puede acceder ya al OVS a través de la página web de la dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitad consultar aquí. Una vez accede, el usuario se encuentra con cuatro apartados con información que da respuesta a las preguntas ¿Cómo está nuestra salud?, ¿Qué influye sobre nuestra salud?, ¿Cómo se puede mejorar la salud en nuestro entorno? y Buenas prácticas en el Sistema Valenciano de Salud, además de dos vídeos explicativos sobre el OVS! y sobre qué entendemos por salud.

    Finalmente, se muestran las políticas y estrategias sobre salud y un espacio en el que se irán publicando Informes del OVS sobre aspectos particulares vinculados con la salud y sus determinantes en nuestra población. El primer informe, ya en preparación, describirá las desigualdades en salud según diferentes características poblacionales (como género o nivel socioeconómico).

    Desde la dirección general de Salut Pública se está trabajando en la migración de datos desde el Sistema de Información de Salut Pública (SISP) a la web del Observatorio, por lo que en estos momentos algunos de los contenidos remiten al SISP para poder acceder a la información.

    Importancia de conocer los factores que influyen en nuestra salud

    El Observatorio constituye una herramienta útil al usuario ya que permite adquirir una visión global sobre recursos de salud disponibles y se pueden conocer datos sobre esperanza de vida, mortalidad o morbilidad. Además, informa sobre los factores que influyen en la salud, como son el riesgo de exclusión social, los problemas de salud en las personas mayores que viven solas, la obesidad infantil, las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos en adolescentes, entre otros datos.

    Según ha señalado la directora General de Salud Pública, Ana María García, "a través del Observatorio queremos hacer accesible a profesionales, agentes de interés y a la población en general, información útil sobre salud, promover buenas prácticas en el ámbito sanitario y para la promoción de la salud e incrementar la participación de los distintos sectores, organizaciones, grupos y colectivos relacionados con la salud y con los determinantes que influyen sobre la salud, reforzando la perspectiva de mejorar la salud a través de todas las políticas, uno de los ejes centrales en el IV Plan de Salud de la Comunitat ".

    De hecho, el OVS permite a la ciudadanía o cualquier agente de salud conocer los recursos de promoción de salud que dispone en su territorio, y a su vez, ofrece la posibilidad de registrar una acción nueva de promoción de la salud o informar sobre la creación de un nuevo recurso para promover la salud a nivel local, ofreciendo la posibilidad de difundir y compartir la experiencia con el resto de personas usuarias del Observatorio.

    Además, el Observatorio se fundamenta en los principios recogidos por el IV Plan de Salud de la Comunitat. Por ello, recoge de una parte los modelos determinantes de la salud, es decir aquellos factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos. Y por otro lado, pone especial énfasis en las acciones positivas de salud y activos para la salud, entendidos como aquellos recursos destinados a mejorar la capacidad de las personas, grupos, instituciones y comunidades para mantener y sostener la salud.

    Subir