elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell adaptará los centros educativos que reciben financiación de la administración pública a la accesibilidad

    La Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos en la que reclama al Consell que cree una partida presupuestaria en los presupuestos de 2018 con objeto de adaptar los centros educativos que reciben financiación de la administración pública a los parámetros de la accesibilidad universal.

    La iniciativa pretende garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación por barreras arquitectónicas.

    De este modo, y según la propuesta aprobada, el Consell realizará un informe de accesibilidad universal de los centros educativos de toda la Comunidad Valenciana, así como de los edificios culturales y deportivos que pertenezcan a la Generalitat Valenciana.

    La diputada de Podemos Sandra Mínguez, ha advertido de que "ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad" y ha agregado que "el mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por lo que la discapacidad se construye socialmente; no contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva".

    En el mismo sentido, ha expresado que "la accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada" y ha apostado por diseñar contextos inclusivos.

    La diputada ha señalado que "con demasiada frecuencia, los entornos educativos no cuentan con la suficiente adecuación y, en ocasiones, la falta de conocimiento de la atención educativa especializada que requieren las diferentes discapacidades conllevan que no todas las personas dispongan de las mismas oportunidades para acceder a la oferta educativa".

    Asimismo, ha explicado que el centro educativo, además de hacer referencia al edificio en cuanto a accesibilidad arquitectónica, también abarca los recursos humanos, materiales y didácticos, programas, contenidos, procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, documentación y otros elementos necesarios para llevar a cabo la educación.

    Mínguez ha lamentado que a pesar de la legislación existente, "quedan muchos aspectos por cumplir en el ámbito de la discapacidad para que estas personas puedan disfrutar de los derechos en plenas garantías como el resto de la ciudadanía. Son muchos los incumplimientos de estas leyes que producen discriminación, desigualdad y vulneran derechos de las personas. Es un tema muy sensible, pero en materia educativa quizás lo será todavía más", ha concluido.

    Subir