elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la AVL firman un convenio para la clasificación por escalas de los topónimos

La Generalitat y la AVL firman un convenio para la clasificación por escalas de los topónimos

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, el convenio de colaboración entre el Institut Cartogràfic Valencià (ICV), dependiente de la Conselleria, y la AVL para la jerarquización por escalas de los topónimos contenidos en el Nomenclátor Toponímico Valenciano. Al acto ha asistido también el director del ICV, Xavier Navarro.

    Según ha explicado Salvador, "gracias a este convenio, se podrán clasificar los topónimos del Nomenclador Toponímico Valenciano, que consta de más de 120.000 topónimos". Así, ha añadido que, mediante los trabajos a ejecutar a partir de este convenio, "se podrá clasificar por escalas esta enorme base de datos toponímica. A escala 1:5.000 aparecen todos los topónimos, y a partir de estos trabajos, se clasificarán por importancia, de manera que, según el valor o la relevancia que se le da a un topónimo, éste aparecerá a una escala o a otra, o bien en todas".

    Para hacer estos trabajos de clasificación, el ICV ha generado una aplicación en la que los técnicos clasificarán, por medio de una interfaz sencilla, los topónimos.
    En esta aplicación se ha representado una cuadrícula regular que cubre todo el territorio de la Comunitat Valenciana, para que los técnicos seleccionen aquellos topónimos que considere más importantes en cada escala de representación.

    Esta clasificación y jerarquización toponímica se enmarca dentro de los trabajos puestos en marcha por el ICV para contar con una cartografía del territorio a todas las escalas a partir de la escala básica 1:5.000. Este proyecto ha sido expuesto en unas jornadas sobre cartografía celebradas hace dos semanas en Zúrich que han reunido a 16 agencias nacionales de cartografía europeas y donde el ICV ha representado a la Comunitat Valenciana.

    Subir