elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de aspirantes para ser técnicos deportivos

  • Continúa la creciente demanda de estos profesionales de la actividad física y el deporte

  • A los exámenes se presentaron aspirantes de las tres provincias de la Comunitat

Más de 100 aspirantes, en concreto 103, a técnico y técnico superior deportivo han realizado las pruebas de madurez de acceso a estas enseñanzas de régimen especial que conducen a las titulaciones ya mencionadas en las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala y que fueron convocadas por la conselleria de Educación.

Las pruebas se han desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria Haygón, en la provincia de Alicante, y en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Complejo Educativo de Cheste, para los aspirantes de las provincias de Castellón y Valencia.

En concreto se han presentado 66 aspirantes a la titulación de Técnico deportivo, de los que 32 se han examinado en Alicante y 34 en Valencia. Por lo que se refiere a las pruebas de Técnico deportivo superior, se han presentado 37 aspirantes, de los que 21 han realizado el examen en Alicante y 16 en Valencia.

La creciente demanda de entrenadores deportivos en la Comunitat Valenciana está generando una importante salida laboral para estos profesionales, que cuentan con la posibilidad de lograr esta titulación académica mediante la inserción de estas enseñanzas en el sistema educativo, concretamente dentro del apartado de régimen especial.

Estas titulaciones tienen como finalidad preparar al alumnado para la actividad profesional en relación con una modalidad y especialidad deportiva, así como para facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo. Contribuyen a que el alumnado adquiera unos conocimientos básicos sobre el fútbol y el fútbol sala en el nivel de técnico deportivo con el objetivo de iniciar y perfeccionar la ejecución técnica y táctica a grupos de ciudadanos, así como conducir, acompañar, y dirigir entrenamientos y competiciones de deportistas y equipos de los procesos básicos, de iniciación y de tecnificación de estas modalidades.

Por lo que se refiere al Técnico deportivo superior, buscan como objetivo que los alumnos aprendan a planificar y dirigir entrenamientos con el fin de mejorar los resultados en competición en los procesos de tecnificación y de alto rendimiento, así como dirigir y coordinar secciones o escuelas deportivas y a los técnicos deportivos de nivel inferior que las integren.

Con estas enseñanzas los titulados podrán desempeñar su actividad profesional en Escuelas y Centros de Iniciación Deportiva, Patronatos del deporte, empresas de servicios relacionadas con la actividad física y el deporte, en clubes, asociaciones y federaciones deportivas y en actividades extraescolares de centros docentes.

En resumen, estas enseñanzas permiten al alumnado ejercer como monitores y entrenadores en actividades físico-deportivas vinculadas, actualmente, con el fútbol y el fútbol sala, y en un futuro a corto plazo con nuevas modalidades deportivas como atletismo, baloncesto, balonmano y deportes de montaña y escalada, especialidades que serán implantadas progresivamente por la conselleria de Educación a partir del curso 2009-2010.

Subir