elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muñoz: “Vamos a estar muy vigilantes del proceso de reforma del sistema de financiación”

    El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en Les Corts y representante en la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación, José Muñoz, se ha mostrado hoy "satisfecho" de los últimos avances que se han producido en la redacción del documento base "que va a acercándose poco a poco a las posturas de la Comunitat Valenciana y a nuestro grave problema de infrafinanciación" tras reunirse tanto con el conseller de Hacienda, Vicent Soler como con el portavoz de la comisión de expertos, Francisco Pérez.

    En este sentido, Muñoz ha recordado que la situación de la Comunitat "es insostenible y se está lastrando gravemente nuestra capacidad de autogobierno al no poder atenderse de forma adecuada la prestación de los servicios fundamentales transferidos" y, por ello, ha insistido en que "pese a los avances vamos a estar muy vigilantes tanto de este proceso de negociación y, por supuesto, más vigilantes del proceso de aprobación definitivo de la reforma del sistema de financiación". De hecho José Muñoz ha asegurado que "en el PSPV no nos fiamos de Mariano Rajoy ni de Cristóbal Montoro" tras recordar que en la última aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "nos humillaron porque se sigue sin invertir de acuerdo a nuestro peso poblacional ni nuestras necesidades para poder ser una Comunitat competitiva donde se respeten los servicios públicos mínimos".

    Por ello ha incidido en que no va a permitir "que se siga aplazando sine die el proceso de reforma de la financiación" ya que, como ha denunciado "es injusto para los valencianos". Así desde el PPSV han incidido en que el nuevo documento "debe abordar dos cuestiones claves e innegociables que debe ser la suficiencia financiera de todas las autonomías para hacer frente en igualdad de condiciones a los servicios básicos fundamentales que tienen transferidas así como el incremento del objetivo de déficit". "En la Comunitat invertimos más recursos de los que disponemos en servicios públicos fundamentales porque tenemos pocos recursos y eso no puede seguir así, igual que tampoco es viable que Rajoy se reserve un 1'2% de objetivo de déficit para la Administración Central mientras limita a un 0'3% el de las autonomías", ha señalado el diputado socialista.

    De esta forma ha reiterado que la situación actual es "totalmente injusta" y, por ello ha advertido que los socialistas "vamos a exigir que este proceso sea lo más rápido y urgente posible, ya que no podemos mantener ni esta limitación a nuestra capacidad de autogobierno, ni más distorsión a nuestro sistema de bienestar".

    Eso sí, ha advertido que esto "no es una cuestión de luchas entre las autonomías tal y como pretende Rajoy, Montoro y el PP, sino de que se incrementen los recursos públicos destinados a las CCAA" por lo que ha asegurado que la reforma "en ningún caso debe consistir en que se quite recursos a unas para dárselos a otras, porque si se enfoca así nunca habrá un acuerdo" ha señalado. "De lo que se trata es de incrementar los recursos del sistema y por tanto erradicar el desequilibrio entre administraciones" ha explicado Muñoz al tiempo que se ha mostrado convencido de que "el PSOE va a estar de acuerdo porque supondrá un acuerdo entre todas las autonomías".

    En esta línea ha recordado que se además se trata de un compromiso de la ejecutiva del PSOE. "El PSOE siempre ha respetado las posiciones de la Comunitat que han sido defendidas por el secretario general del PSOE Pedro Sánchez porque sabe que esta tierra está siendo muy perjudicada con el reparto actual".

     

    Subir