elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad licita desde enero la gestión de 636 plazas para personas con diversidad funcional y enfermedad mental

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado desde enero de este año las licitaciones para la contratación del servicio de gestión integral de ocho centros de atención a personas con enfermedad mental y personas con diversidad funcional, por un presupuesto total de 16.332.671 euros, según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

    El total de las plazas licitadas correspondientes a estos contratos es de 464 plazas para personas con enfermedad mental, concretamente 280 en centros de rehabilitación e integración social, 100 plazas en centros de día, 76 en centros específico de enfermos mentales y 8 plazas en viviendas tuteladas. Asimismo, se ha licitado la gestión de 172 plazas para la atención a personas con diversidad funcional intelectual en 2 centros ocupacionales.

    Helena Ferrando ha reiterado el compromiso de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de continuar trabajando para "reordenar un sector que durante años ha sido gestionado con escasos recursos e infraestructuras", y ha señalado que el objetivo es crear un sistema que dé respuesta "a las nuevas necesidades de las personas con diversidad funcional y con enfermedad mental y donde el centro y el interés sean los usuarios y usuarias".

    La secretaria autonómica ha añadido que el objetivo es crear un modelo de atención que desarrolle y fomente "la autonomía personal y la vida independiente" de estas personas.

    Para ello, y con la prioridad de mejorar la atención prestada en estos centros, los pliegos de estos contratos incorporan algunas novedades "como es la prestación obligatoria del transporte de los usuarios de los centros ocupacionales, y los servicios adicionales como el acompañamiento personal y ayuda a los usuarios para la realización de trámites administrativos y sociosanitarios fuera del centro, así como el asesoramiento, orientación y gestión con otras entidades especializadas en terapias alternativas y en actividades para el tiempo libre y estancias vacacionales" ha señalado Ferrando.

    En cuanto a la duración del contrato, en todos ellos se establece un plazo de ejecución de dos años prorrogables a otros dos, de manera que la duración total del contrato no pueda exceder los cuatro años.

    Respecto a los criterios de adjudicación de estos contratos, se han introducido nuevas fórmulas objetivas de valoración distintas de la proposición económica, a la que se reserva únicamente un máximo de 36 puntos sobre un total de 100, primando cuestiones relacionadas con el proyecto de gestión que redunden en el beneficio de los usuarios del centro.

    Asimismo, se han introducido otras cláusulas sociales dentro de las condiciones especiales de ejecución del contrato relacionadas con el respeto del principio de igualdad de oportunidades de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral teniendo en cuenta colectivos de especial vulnerabilidad, como, por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia de género.

    Subir