elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja realizan sensibilización sobre varamientos en seis playas

Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja realizan sensibilización sobre varamientos en seis playas
    MÁS FOTOS
    Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja realizan sensibilización sobre varamientos en seis playas - (foto 2)

    Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja Española han presentado hoy jueves 6 de julio en la Playa de Gandia la campaña sensibilización sobre varamientos de animales marinos por toda la Comunidad Valenciana. Durante la mañana especialistas de ambas entidades han organizado simulaciones de intervención con cetáceos y tortugas, una exposición de muestras biológicas y entregado información divulgativa a los bañistas de la playa de Gandia.

    La primera de las seis sesiones previstas en la Comunidad Valenciana para el mes de julio se ha celebrado en la Playa Norte de Gandía. El objetivo de la campaña es mostrar la riqueza biológica y su estado actual en el Mediterráneo, incidir en la presencia de ciertas especies emblemáticas como tortugas marinas y delfines, además de concienciar a la ciudadanía sobre las amenazas de origen humano, así mismo las acciones que puede realizar la población en caso de encontrarse ante un varamiento.

    Así lo han anunciado en la presentación de la campaña celebrada en Gandia el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, y el responsable de proyectos de conservación del Oceanogràfic de Valencia, José Luis Crespo. En el acto también han participado por parte del Ayuntamiento de Gandia el concejal de Playas y Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell, junto con el presidente provincial de Cruz Roja Española en Valencia, Rafael Gandía, y el presidente de la Institución en Gandia, Toni Martí, entre otros máximos responsables.

    El responsable autonómico Francisco Javier Gimeno afirmó en la presentación que la Cruz Roja Española apuesta por este proyecto para contribuir en la mejora de nuestro entorno y actuar para que el deterioro medioambiental no afecte a las personas más vulnerables.

    José Luis Crespo llamó la atención sobre la importancia que tiene para la salud del animal varado que se respeten las pautas indicadas en esta campaña como el no manosearlo ni agobiarlo, mantenerlo húmedo con un trapo y, en el caso de los delfines, no taparle el espiráculo e inmediatamente avisar a la Cruz Roja de la posta o, si eso no es posible, llamar al 112 con el que se activa la red de varamiento.

    El concejal gandiese, Miguel Angel Picornell, reseñó también la importancia de respetar la pauta marcada en estos talleres de varamiento y recordó cómo de los diez animales que se han recuperado en el ARCA del Mar del Oceanogràfic y posteriormente marcado con un sistema satélite de localización para evaluar mortalidad, cinco de ellos fueron devueltos al mar en la playa de Gandia y una de esas tortugas ha cruzado ya el Estrecho y está por las Azores.

    Simulacros de varamientos

    Los actos de sensibilización que hoy han comenzado en Gandia se desplazarán mañana viernes 7 de julio a la Playa Pau Pí de Oliva, el próximo 11 de julio en la Playa Roqueta de Guardamar del Segura, el 15 de julio en la Playa Arenal de Xàbia, el 17 de julio en la Playa La Romana de Alcossebre y el 23 de julio en Les Marines de Nules. Los participantes recibirán educación ambiental, participarán en simulaciones educativas, junto con información y consejos para evitar daños a las especies marinas de nuestras costas.

    La campaña de Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana contempla además la formación del personal de socorrismo acuático, salvamento marítimo y voluntariado medioambiental, con el fin de mejorar conocimientos y coordinación para actuar en estos casos.

    Cruz Roja Española lleva a cabo actividades medioambientales en el medio marino dentro del proyecto de Vigilancia Ambiental en Espacios Naturales. Con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, se lleva a cabo desde 2016 el seguimiento de basuras marinas en las playas de la Comunidad Valenciana. Estas acciones, junto con la que hoy se presenta con la Fundación Oceanogràfic, completan actividades de vigilancia ambiental en playas a través de kayaks para la protección de las praderas de Posidonia oceánica, limpieza de playas o protección de la fauna.

    La Fundación Oceanogràfic nace para reforzar y amplificar la labor que el Oceanogràfic lleva a cabo en su propósito de proteger el medio marino. Su compromiso social es aportar nuevo conocimiento, mejorar el cuidado y bienestar de los animales e informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural.

    Subir