elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "La transparencia y el buen gobierno son instrumentos de protección colectiva esenciales"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que la transparencia y el buen gobierno "son instrumentos de protección colectiva esenciales para recuperar la credibilidad democrática".

    Alcaraz he hecho estas declaraciones durante el discurso inaugural del International Workshop sobre Corrupción política, transparencia e integridad institucional, organizado por la International Political Science Association (IPSA). Esta asociación de carácter internacional apoya el desarrollo de la ciencia política en el mundo, construyendo redes académicas y creando así una comunidad de ciencia política inclusiva y global en la que todos puedan participar.

    El conseller ha apuntado que, a pesar de que la transparencia "no obra milagros", es un dispositivo que asegura que los que trabajan en las políticas prioritarias del Estado social "actúen con la convicción de que sus acciones no van a ser traicionadas o que los sistemas de gestión puedan derivar en mecanismos para el desvío de fondos públicos".

    El conseller ha realizado un repaso por los antecedentes de la corrupción en la Comunitat, el diagnóstico de las causas y los principales ejes de la política anticorrupción del Gobierno valenciano.

    En este sentido, Alcaraz ha señalado que "nuestra conselleria fue la primera en España que incluyó la denominación de transparencia en su título, debido a que la Comunitat se vio sometida durante años a una ola de corrupción de gran intensidad y a numerosos casos".

    "Los episodios son incontables -ha indicado el conseller- y han dado como resultado penas de prisión, procesamientos e investigaciones que afectan a los más altos mandatarios de nuestro territorio y a importantes empresarios o ejecutivos bancarios".

    Para Alcaraz "esta situación, enquistada por años en el sistema político, acabó por provocar un amplio desánimo y una crisis en la autoestima colectiva y en la proyección exterior de la Comunitat, que unida a la situación económica, derivó en el cambio político de mayo de 2015".

    Nuevo clima anticorrupción

    El conseller ha hablado de algunas de las acciones puestas en marcha desde el departamento que dirige a partir de ese punto de inflexión "como las de carácter legislativo desarrollando la Ley de Transparencia, o aprobando un Código de Buen Gobierno".

    También ha citado las actuaciones en materia de formación, mediante alianzas con otras instituciones públicas y la sociedad civil, las actuaciones prácticas como el Portal de la Transparencia o "medidas claras de inspección y control de nuestra propia acción de gobierno con el objetivo de revitalizar el concepto de responsabilidad política".

    Durante su intervención, Alcaraz ha subrayado que todas las acciones realizadas por la Generalitat "serán sometidas al cedazo de la crítica y la transparencia con la presentación en el Consell, en el último período de la legislatura, de una Estrategia General de Integridad, Transparencia y Buen Gobierno, en el marco de una síntesis modernizadora de la administración valenciana".

    El conseller ha manifestado que nuestro legado "debe mejorar la definición del derecho de acceso a la información y de los mecanismos de regeneración democrática; desarrollar y estabilizar una legislación suficiente, eliminando duplicidades; aplicación intensiva de conocimiento y tecnología; establecimiento de un interfaz entre la sociedad civil y las instituciones en esta materia; así como la formación de capital humano y de especialistas".

    En este sentido, Alcaraz ha hecho hincapié en que estamos contribuyendo a promover un clima anticorrupción "frente a la estructura de ocultación y justificación de la etapa anterior", buen ejemplo de ello es que este momento "cada cargo público de nuestra administración es un agente de prevención de riesgos de corrupción".

    A lo que ha añadido que "no hay apuesta política sin esfuerzo" y en todo caso "es evidente que hemos contribuido en algo a ganar una batalla decisiva: ya no nos da vergüenza decir que somos valencianos o valencianas".

    Subir