elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps. “Los presupuestos para 2010 trazan un marco de actuación realista que permitirá reactivar la economía de la Comunitat Valenciana”

G. Camps. “Los presupuestos para 2010 trazan un marco de actuación realista que permitirá reactivar la economía de la Comunitat Valenciana”
  • Las cuentas para 2010 ascienden a 14.393 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,7% respecto al presupuesto de 2009

  • El peso del gasto social en los presupuestos para el próximo ejercicio será del 81,5%

  • La rebaja de la cuota del Impuesto sobre la Renta para familias con hijos beneficia al 39,4% de los contribuyentes de la Comunitat

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha afirmado hoy que los presupuestos para 2010 “trazan un marco de actuación realista que permitirá reactivar la economía de la Comunitat Valenciana.”

De esta manera, y según ha apuntado el vicepresidente económico, las cuentas para el próximo ejercicio contemplan tres objetivos fundamentales: “reducir los efectos de la actual crisis económica española sobre las familias y empresas valencianas; reactivar nuestra economía para regresar a una senda de crecimiento estable; y reducir el gasto presupuestario al máximo, sin perjuicio de las necesidades ligadas al gasto social, para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.”

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada en Les Corts, tras haber entregado a Milagrosa Martínez, presidenta de Les Corts Valencianes, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2010, que asciende a 14.393 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,7%, respecto al presupuesto de 2009.

En su intervención, el vicepresidente económico ha explicado que se trata de unos presupuestos realistas “porque son los más adecuados y eficaces para combatir la actual situación económica; austeros porque se contempla una práctica congelación de los mismos, enmarcados en un plan de ahorro riguroso; sociales porque en una situación de crisis como la actual destinan más recursos para mejorar la calidad de los servicios públicos fundamentales, y anticíclicos porque contienen las medidas necesarias para afrontar la actual crisis económica.”

Estas cuentas se enmarcan en el Programa Operativo 2007-2013, el acuerdo suscrito con los agentes económicos y sociales vigente hasta 2013 (PAVACE II), la actualización del modelo de financiación autonómica que no solo mantendrá a la Comunitat Valenciana en el furgón de la cola de financiación per cápita sino que además supone un volumen menor de ingresos respecto al anterior modelo.

Asimismo, Gerardo Camps ha recordado que los presupuestos para 2010 están enmarcados en el Plan de Austeridad aprobado por el Consell y que permitirá ahorrar más de 308 millones de euros.

Capítulo de Ingresos

El presupuesto de ingresos para el ejercicio 2010 registra un crecimiento del 0,7%. Del total de ingresos, los no financieros disminuyen un 8,5%, fundamentalmente como consecuencia de una fuerte caída en los ingresos corrientes y una más moderada en los de capital.

En esta línea, Gerardo Camps, ha destacado la caída en la recaudación de aquellos impuestos ligados a la actividad productiva y al consumo, parcialmente compensada por un mejor comportamiento de los Capítulos III, IV y V que crecen.

El vicepresidente económico ha subrayado que la actual crisis económica “afecta fundamentalmente a la recaudación de los impuestos directos, que disminuyen un 17%, y a los indirectos que bajan un 16%.”

Entre los impuestos directos, Gerardo Camps ha incidido en el descenso previsto en la recaudación por el Impuesto sobre la renta que baja un 18,6%; mientras que entre los indirectos ha resaltado la caída en la recaudación por el Impuesto del Valor Añadido (-33,3%) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que cae un -6,3%.

Tributos 2010

Durante su discurso, el vicepresidente económico ha recordado que los presupuestos para el próximo año se han elaborado sin subir los impuestos a los valencianos “apoyando fiscalmente a las familias con menores ingresos y con hijos, y a las actividades económicas.”

“Así, en el Proyecto de Ley de medidas de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2010, se incluye la rebaja de la cuota del Impuesto sobre la Renta para familias con hijos.”

Dicha rebaja consistirá en un 10% de la cuota autonómica, y se la podrán aplicar las familias que tengan unas rentas netas de hasta 24.000 euros, ello supone que las familias que ganen hasta 30.000 euros de ingresos brutos totales se podrán aplicar este beneficio.

“Se trata de una medida de amplio alcance, ya que, en la Comunitat Valenciana, el 39,4% de los contribuyentes con cuota autonómica en el IRPF, tienen dos descendientes o más, y de ellos, más de la mitad, concretamente el 53,4%, tienen una base imponible de hasta 24.000 euros. Con esta rebaja más de 316.000 familias se ahorrarán, en conjunto, 15,7 millones de euros,” ha explicado Camps.

Además el vicepresidente económico ha recordado que los contribuyentes valencianos van a mantener una bajada de 0,25 puntos porcentuales en el conjunto de los tramos de la escala autonómica del IRPF, medida de la que se beneficiarán, especialmente, los tramos más bajos.

Esta tarifa más baja supondrá que 1,6 millones de valencianos se ahorren en 2010 alrededor de 20 millones de euros, lo que sumado a los 15,7 millones de euros de la rebaja de la cuota del IRPF da como resultado un ahorro conjunto de 35,7 millones de euros.

De esta manera, sumando las nuevas deducciones a las anteriores, el impacto acumulado es de 1.606,7 millones de euros del que se beneficiarán más de cuatro millones de valencianos.

Gasto Social

El vicepresidente económico ha señalado que el gasto social de los Presupuestos de la Generalitat para 2009 alcanza los 11.483 millones de euros, reflejando un incremento del 2,1% sobre el presupuesto del pasado año, lo que los convierte en “las cuentas más sociales de la historia”.

Este sentido, Gerardo Camps ha indicado que “año tras año, el peso del gasto social de los presupuestos se ha ido incrementando: en 2004 su peso era del 77,7%, en 2005 del 78,1%, en 2006 del 79,3%, en 2007 del 79,9%, en 2008 del 80,3%, en 2009 del 80,4%, y en los presupuestos para el año que viene será del 81,5%.”

El presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social se incrementa un 13,6%, la mayor subida de todas las Consellerias, alcanzando un volumen global de recursos que asciende a 672 millones de euros.

“El importante incremento de recursos que se va a destinar a esta Conselleria viene justificado por la aplicación de la Ley de Dependencia y la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en su conjunto crecen un 38,6%,” ha explicado Gerardo Camps.

En términos absolutos, las dotaciones presupuestadas para la ley de dependencia crecen en casi 94 millones de euros, mientras que las de la Renta de Ciudadanía crecen en 12 millones de euros.

Por lo que respecta a la Conselleria de Educación, tras crecer un 5,2%, alcanza los 4.435 millones de euros, lo que supone un gasto diario de 12,2 millones de euros.

Por otra parte, el presupuesto de la Conselleria de Sanidad asciende a 5.720 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,1% con respecto al ejercicio de 2009, representando el 39,7% del presupuesto, una décima más que en le presente año.

A este respecto, el vicepresidente económico, ha recalcado que la Generalitat Valenciana “gasta más de 15,7 millones de euros en el funcionamiento diario de la sanidad valenciana.”

Además, Gerardo Camps ha subrayado por un lado el impulso a los sectores productivos, empleo y formación con un incremento para 2010 del 2,4%, y por otro lado el crecimiento experimentado en las políticas dirigidas a la I+D+I que en su conjunto crecen un 13,3% “en contraposición al descenso registrado en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.”

Mejora de la calidad de los servicios públicos

Siguiendo con las cuentas previstas para 2010, el vicepresidente económico ha destacado el incremento registrado en el Capítulo I (gastos de personal), que crecen un 2,5%, lo que supone 138 millones de euros más que en el ejercicio de 2009.

“Este aumento recoge el incremento retributivo para los empleados públicos derivado, en buena parte, de los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales en los ámbitos de la educación, sanidad y administración de justicia, ha indicado el vicepresidente económico.

No obstante, Gerardo Camps ha remarcado que dentro del Capítulo I “se contempla la congelación de las retribuciones de los altos cargos por segundo año consecutivo.”

Plan de Austeridad e Inversión

En su explicación, el vicepresidente económico ha subrayado que estas cuentas se enmarcan dentro del Plan de Austeridad “con el que los valencianos nos ahorraremos más de 308 millones de euros.”

Según, Gerardo Camps, este plan se centra en cinco ejes básicos: contención de los gastos de personal; la reducción de los gastos de funcionamiento de todas las secciones presupuestaria en un 5%; la reducción de las transferencias corrientes en un 35%; la reorganización del sector público valenciano; y la racionalización de la inversión productiva.

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Consell ha destacado la apuesta inversora y ha indicado que “si bien no se ve reflejada en el descenso de los capítulos VI y VII del presupuesto, está más que compensada por la inversión productiva prevista en el Plan Especial de Inversión Productiva en Municipios, que asciende a 602 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento real de los capítulos VI y VII del 20,7%.”

Financiación

Según ha subrayado el vicepresidente económico, “los presupuestos se han elaborado previendo un déficit del 2,4% del PIB, recurriendo al endeudamiento para su financiación en el marco de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Endeudamiento y Carga Financiera

La sección de la Deuda alcanza en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo año la cifra de 611 millones de euros.

Debe señalarse que en 2010, la Generalitat Valenciana tiene previsto amortizar deuda por importe de 136 millones de euros y llevar a cabo emisiones por 2.263 millones de euros.

Por otra parte, los gastos financieros de esta sección, junto con la del resto de Consellerias, asciende a 439 millones de euros. Así, se destinarán 3 euros de cada 100 a gastos financieros, proporción que se encuentra muy por debajo de los 5 euros que se destinaban en 1995.

Presupuesto consolidado y territorialización

Gerardo Camps ha señalado también en su intervención que el presupuesto consolidado de la Generalitat para 2010 -donde están integradas la Administración General más las Empresas y las Entidades dependientes-, asciende a 16.715 millones de euros, cifra que indica un aumento del 0,4% respecto al ejercicio de 2009.

Por otra parte, la inversión territorializada del Capítulo VI de la Generalitat asciende a 724 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 158 millones de euros corresponden a Alicante (29%); 104,3 millones a Castellón (19,2%); y 280,7 millones de euros a Valencia. A estas cifras hay que añadir 181 millones de euros del Capítulo VI sin territorializar.

Subir