elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta "la negativa del PP a revertir la precarización de servicio de Correos"

Compromís lamenta "la negativa del PP a revertir la precarización de servicio de Correos"

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan votado en contra de las enmiendas a los presupuestos Generales del Estado de 2017 y también en la moción por la mejora del servicio de Correos que se han debatido entre hoy y ayer en el Senado.

    Mulet había presentado enmiendas tanto a los PGE como a la moción del PSOE debatida hoy y ninguna de ellas han prosperado "hoy el PP está más interesado en los sobres que circulan o circulaban por su sede, con dinero negro, que no en los sobres que han de llegar a los ciudadanos que necesita un servicio posta eficiente y digno. En plena era de la comunicación, igual a primera vista parece un poco "viejuno" revindicar el servicio de correo postal; como si estuviéramos hablando del pasado en lugar de mirar al futuro. Ahora que nos comunicamos por whatsap, Facebook, twitter y correos electrónicos, parece que los sobres solamente los usan en la sede del PP para pagar sobresueldos".

    Para Compromís "Hoy por hoy, Correos es necesario y más que nunca. Ha de estar preparado para los nuevos retos. Si desde 1716 la empresa pública ha sabido adaptarse a los cambios, ahora también ha de poder y para eso hacen falta recursos".

    Mulet ha advertido que los recortes y precarización son un paso para la privatización: "Si privatizamos Correos, ninguna empresa privada cubrirá desinteresadamente la correspondencia de los pueblos y masías de nuestro interior despoblado, que justamente es la zona con la población más envejecida y menos acceso a las nuevas tecnologías. Obviamente, el reparto de la correspondencia en las grandes ciudades podrá ser un negocio, pero hay mucho más país cuando se sale de las grandes ciudades".

    Por eso Compromís ha exigido dotar a Correos de un presupuesto estable, sin recortes y garantizar la llegada del correo los cinco días de la semana, a todos los puntos del Estado con derecho a reparto, "sin restricciones ni discriminaciones, para no tener una ciudadanía de primera, la urbana y otra de segunda, la rural".

    Según Mulet, el recorte de 123 millones de euros de los PGE, afectara muy negativamente a todo el servicio, tanto a plantilla como ciudadanía, por eso se ha exigido revertir ese recorte además de dotar de una consignación suficiente para el sector postal rural, que significaría al menos, en territorio, más del 60% de los recorridos por carretera "en la actualidad, son entre 50.000 y 51.000 efectivos, entre funcionariado y laboral fijo y eventual, con una constante pérdida de empleo, derechos y salario desde 2010".

    Compromís ha pedido promover una negociación efectiva y transparente, que contemple la necesaria subida salarial. Aumentar de plantilla hasta cubrir todos los efectivos necesarios, al menos 60.000, la reposición de vehículos para el mundo rural y un aumento del parque móvil ecológico, así como un acuerdo político para garantizar la no privatización de este servicio público y garantizar la no externalización ni subrogación de servicios.

    Subir