elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad abre a la participación el proyecto de ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto la consulta pública previa para la elaboración del proyecto de ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de genero de la Comunitat Valenciana.

    Según ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, con la consulta pública, "recabamos la opinión sobre las líneas fundamentales para la elaboración de la nueva normativa". Así, pueden hacer aportaciones las personas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura ley.

    La consulta pública previa a la elaboración de la ley está disponible en la web de la Conselleria de Igualdad en el siguiente enlace, hasta el próximo 10 de julio. En ella, la conselleria de Igualdad ofrece información sobre los diferentes aspectos del anteproyecto de Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, con objeto de facilitar su comprensión y valoración.

    Asimismo, facilita el Libro Blanco Políticas LGTBI, aprobado en reuniones mantenidas con las entidades LGTBI y que indica una serie de contenidos que tendrían que estar incluidos en la ley.

    Para el director general de Igualdad en la Diversidad, la consulta es una oportunidad para "determinar entre todos y todas cuáles han de ser las líneas maestras de una nueva ley valenciana ", que según ha recordado es uno de los compromisos incluidos en el Acuerdo del Botánico tras su renovación en enero de 2017.

    José de Lamo ha defendido la conveniencia de la elaboración de un anteproyecto en esta materia por la "falta total de regulación legal sobre esta materia y la necesidad de establecer un marco legal de protección y seguridad hacia estas personas".

    Al respecto, De Lamo se ha apoyado en los datos reflejados en el informe de 2016 sobre delitos de odio del Ministerio del Interior, donde la violencia hacia las personas LGTBI es la causa del 20% de estos delitos.

    Además, ha matizado, "debemos tener en cuenta que estos datos solo reflejan los casos denunciados, que según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, constituyen únicamente el 20% del total, por lo que el número de casos reales es, con toda probabilidad, muy superior al que reflejan las estadísticas oficiales".

    En este sentido, ha subrayado que la nueva ley pretende adoptar medidas y acciones que garanticen los derechos de la ciudadanía y, en concreto, de las personas LGTBI , así como, " contribuir a erradicar la discriminación y la violencia que padece este colectivo".

    Igualmente, el reglamento normativo permitirá a juicio del director general de Igualdad en la Diversidad, "prestar una atención integral en las diversas materias que afectan a la situación de las personas LGTBI" y también, "conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos de las diversas políticas que la Generalitat despliega a favor de las personas LGTBI residentes en la Comunitat Valenciana".

    El objetivo de la nueva norma en la que se está trabajando la Conselleria es "contribuir a la igualdad real y efectiva de estas personas, fijar las políticas públicas que se deben desarrollar por el Consell para este colectivo y fijar un régimen de infracciones y sanciones para supuestos de incumplimientos de la ley", ha precisado José de Lamo.

    Consulta para el Reglamento de la Ley Trans

    Al mismo tiempo, se abre también el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de Género en la Comunitat Valenciana, Ley Trans, que servirá para el desarrollo y puesta en marcha de la misma.

    Subir