elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps propone a Zapatero un Plan Confianza para toda España en función de la población de las CC.AA para garantizar la igualdad de trato

Camps propone a Zapatero un Plan Confianza para toda España en función de la población de las CC.AA para garantizar la igualdad de trato
  • Reclama al Gobierno central que no discrimine a la Comunitat y atienda las necesidades de cinco millones de valencianos

  • Afirma que en la actual coyuntura económica la política social es “una prioridad absoluta” para el Consell por eso los PGV crece en un 13,6% en este apartado

  • Insta a la oposición a “hablar más de empleo, de economía, de las familias y menos de memoria histórica y de la destrucción de una España unida y fuerte”

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha propuesto Presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “tan arbitrario en sus decisiones respecto de las inversiones”, un Plan Confianza para toda España en función de los habitantes de cada Comunidad Autónoma.

Así, ha reclamado al Ejecutivo socialista que a los valencianos “se nos trate exactamente como queremos que se nos trate, como 5 millones de españoles que no hacen sino trabajar todos los días”, ha destacado.

Camps ha definido los Presupuestos de la Generalitat (PGV) como “realistas” para las circunstancias económicas y sociales que está viviendo la Comunitat Valenciana y España, y ha indicado que estamos ante un presupuesto que está “a la altura de las circunstancias”.

Se trata, ha añadido, de unos presupuestos que prevén un Plan de Austeridad para ahorrar 308 millones de euros; unos Presupuestos que siguen aumentando el gasto en políticas sociales, educación, y Sanidad y que también incentivan el empleo.

También, ha destacado que hablamos de unos presupuestos que junto con el Plan Confianza aumenta las inversiones productivas en nuestro territorio desde el punto de las infraestructuras, “tanto las inversiones que van directamente ligadas a las decisiones del Gobierno de la Generalitat como también ustedes saben a través de todos los municipios de la Comunitat”, porque “lo que pretendemos es que la riqueza, la inversión y la ambición del Gobierno valenciano llegue a todos los ciudadanos y lleguen a todos municipios de la Comunitat”.

En esta línea, ha indicado que estos presupuestos tienen un esfuerzo directamente ligado a la Sanidad de un 40% y crece la partida presupuestaria, al igual que crece el presupuesto destinado a Educación en más de 5 puntos la inversión y el gasto. Se trata, ha subrayado, de avanzar en la “igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y preparar a todos nuestros jóvenes en las mejores condiciones para un mundo cada vez más exigente y más competitivo”.

El Jefe del Consell ha señalado que, pese a las circunstancias económicosociales, crece también la partida de bienestar social hasta un 13,6 % más en relación al año anterior porque en estas circunstancias, las políticas sociales “tienen que ser una prioridad absoluta de la Generalitat y por eso es la partida que más crece”.

Camps ha destacado el gran esfuerzo en materia de empleo que realiza el Consell y ha recordado que sólo este año, “vamos a hacer un esfuerzo de 100 millones de euros directamente ligados a este tipo de escuelas taller o talleres ocupacionales”.

“Y todo esto –ha añadido- siguiendo la línea de reducción de impuestos, ya lo dije también en el Debate de Política General una nueva rebaja fiscal del 10% en el tramo autonómico del IRPF para las familias que más lo necesitan, que se suman a todas las deducciones y exenciones y desapariciones de algunos impuestos que durante estos años hemos puesto en marcha”, ha subrayado.

En relación a la pregunta formulada por el PSPV, ha indicado que el Consell, sólo en este año, ha inaugurado dos hospitales, Denia y Manises; ha puesto en marcha 24 centros de atención primaria; ha iniciado el curso escolar con 50 centros escolares más; ha destinado 125 millones de euros para medidas para la mejora del éxito escolar; ha aprobado la Ley de protección a la maternidad y el programa Más Vida; ha destinado 450 millones de euros a las personas dependientes, y ha puesto en marcha el Plan Confianza.

Un compromiso al día

En este sentido ha subrayado que el Consell ha cumplido un compromiso al día contemplado en el Debate de Política General y ha subrayado que en octubre, los consellers han realizado más de 250 actos lo que demuestra el dinamismo y motor de crecimiento de nuestra tierra.

El President ha reiterado su propuesta de hablar más de economía y menos de política, hablar más de “la gente que lo está pasando mal, de los que están en paro, de las familias que lo están pasando mal para llegar a final de mes, y menos hablar del aborto, y menos hablar de la memoria histórica y menos hablar de la destrucción de una España unida y fuerte”.

Así, ha señalado que “mientras ustedes ponen en tela de juicio lo que políticamente la democracia ha puesto en marcha, nosotros hacemos de la política una herramienta al servicio de la economía, del empleo y de la prosperidad”.

Asimismo, ha señalado que en el año 1995 había 1.280.000 personas trabajando, mientras hoy hay más de 2.000.000 y había 1.600.000 activos frente a los 2.600.000 que hay hoy. Además, ha indicado que en la etapa socialista la lista de espera para intervenciones en actos quirúrgicos era de 252 días, y hoy la hemos reducido en 205 días. Además, en 1995, ha subrayado el Presidente, se destinaban 1.748 euros por alumno universitario y ahora, el PP destina 7595 euros y había 12.429 plazas destinadas a atención social cuando hoy hay más de 50.000.

Además, Camps ha vuelto a reiterar su compromiso de poner en marcha todas las iniciativas que estén en nuestra mano para hacer posible que salgamos cuanto antes de esta crisis, una crisis que “al final ha sido una crisis de confianza en el Estado, en el Gobierno de España y en las expectativas de futuro”.

Subir