elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso debatirá mañana la libertad horaria a propuesta de Compromís

    La Comisión de Economía, Industria y Competitividad votará mañana martes la Proposición No de Ley (PNL) de Compromís "para la modificación de la ley 1/2004 del 21 de diciembre sobre horarios comerciales", lo que supondría el fin de la libertad horaria del comercio en domingos y festivos.

    La iniciativa promovida en el Congreso por Marta Sorlí insta al Gobierno a que "los ayuntamientos puedan solicitar ante el órgano competente de su comunidad autónoma la revocación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)".

    La propuesta de Compromís eleva al Congreso las peticiones de más autonomía a las comunidades autónomas y de acabar con el modelo arbitrario de las ZGAT de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

    Compromís cuenta con el compromiso de apoyo a su PNL del partido socialista tras los cambios de posicionamiento que ha dado el PSOE en todo este proceso, en el gobierno valenciano y en el de la ciudad de Alacant defendían regulaciones opuestas.

    Con esta PNL la coalición valencianista pretende resolver el maremágnum jurídico y la indefensión de los pequeños comercios de la ley estatal y regular debidamente los horarios comerciales en las ciudades, después de que el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) concluyese que la declaración de la ZGAT del PP se hizo de forma irregular.

    Subir