elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad invierte cuatro millones de euros para mejorar los centros y servicios destinados a personas con diversidad funcional

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a invertir a lo largo de este año un total de cuatro millones de euros para obras de reforma, acondicionamiento y mejora del equipamiento de los centros y servicios dependientes del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), así como a la renovación del parque móvil de la entidad

    El IVASS, entidad dependiente de la Conselleria, ha diseñado un plan integral de actuación para el presente ejercicio que engloba una serie de actuaciones, continuidad de las acometidas a mediados de 2015 y el pasado año, "que tuvieron que realizarse con carácter de urgencia ante el estado de abandono que presentaban los centros por la falta de inversión del antiguo Gobierno", según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

    En este sentido, ha comparado los cuatro millones de euros que se van a destinar a mejoras este año con los 850.000 euros que el antiguo gobierno consignó en 2014.

    Este plan contempla partidas que superan los dos millones de euros para la ejecución de obras de mejora y reformas en baños, cocina, cubiertas y fachadas, y otras instalaciones de las ocho residencias, los cuatro centros de servicio diurno y los diez centros ocupacionales de atención a personas con diversidad funcional intelectual con los que cuenta el IVASS.

    Asimismo, está previsto reformar a lo largo de este año dos de las cuatro viviendas tuteladas, ubicadas en las localidades de Rocafort y València, y la Masía del Collado, de Dos Aguas, recurso utilizado para el desarrollo del programa de estancias vacacionales.

    Por otra parte, dicho plan prevé una inversión de alrededor de 1,4 millones de euros para la adecuación de los equipos de climatización de todos los centros y servicios, la compra de nuevos electrodomésticos, mobiliario y la modernización de dispositivos técnicos e informáticos.

    La partida presupuestaria también incluye la compra de uno o dos autobuses y de furgonetas adaptadas, con el objetivo de ir renovando progresivamente el parque automovilístico de la entidad, dado el envejecimiento de los vehículos que se utilizan para los traslados de los usuarios y las usuarias, algunos de estos con más de 17 años de antigüedad.

    En este sentido, la vicepresidenta ha lamentado "la deplorable situación en la que se encontraban los centros y servicios del IVASS cuando el Consell del Botànic asumió la gestión, con instalaciones visiblemente deterioradas, obsoletas y poco funcionales, con filtraciones y goteras, problemas de accesibilidad y equipamiento precario, algo muy grave por cuanto incumplían la normativa".

    Dignificación de infraestrucutras

    "Encontramos un panorama bastante desolador, -ha añadido- con centros en mal estado y ocupantes hacinados, con la repercusión que esto supone para las personas usuarias y los y las profesionales que trabajan en ellos, por lo que era prioritario dignificar estas infraestructuras para dar un servicio digno y de calidad, así como dotarlas de equipamientos técnicos adecuados".

    Oltra ha hecho hincapié en que "el IVASS requería de asignación presupuestaria para poder acometer todas estas actuaciones, así como sanear sus cuentas y dotar a los centros de personal, y en ello estamos trabajando. Así, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en 3 millones de euros el presupuesto de la entidad para el presente ejercicio, situándose en un total de 37,8 millones de euros, muy lejos de las anémicas cuentas a las que nos tenían acostumbrados los anteriores gobiernos".

    "Nuestra intención es seguir trabajando por la dignidad de las personas con capacidades diversas que, durante años, han sufrido la desatención del antiguo Gobierno, dignificar si cabe aún más los centros residenciales con que contamos y, por encima de todo, potenciar la inclusión y la autonomía de estas personas apostando por recursos emplazados en la comunidad".

    Centros y servicios

    El Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria cuenta con una plantilla de 800 profesionales y atiende a 1.200 personas con diversidad funcional intelectual y otros colectivos vulnerables en una red de centros y servicios distribuidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, dispone de siete residencias en la provincia de Valencia (Bennàger en Aldaia, Caixa Ontinyent en Xàtiva, Carmen Picó en Alzira, L'Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, Manises en esta localidad y PRAGA en Rocafort), y la residencia Jubalcoy de Elche en Alicante.

    Además de cuatro centros ocupacionales en la provincia de Castellón (Belcaire en La Vall d'Uixó, Buris-ana en Burriana, El Maestrat en Benicarló y Rafalafena en Castellón), tres en la de Valencia (Mare de Déu del Castell en Cullera, Marxalenes en la ciudad de València y PRAGA en Rocafort), y en otros tres en la de Alicante (Altabix, Carrús y La Tramoia). También ofrece servicio de atención diurna en un centro especializado en personas con daño cerebral adquirido, CD Torrefiel, y otro para personas mayores dependientes, CD Carlet.

    La red de viviendas para personas con diversidad funcional intelectual está formada por cuatro viviendas tuteladas y dos de vida independiente. Además, promueve la integración laboral de estas personas a través de un Centro Especial de Empleo y de la Agencia de Colocación, con sede en las provincias de Alicante y Valencia.

    Subir