elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad acuerda con las entidades del tercer sector los criterios de reparto del IRPF social

Igualdad acuerda con las entidades del tercer sector los criterios de reparto del IRPF social

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha llegado a un acuerdo con las entidades del tercer sector sobre los criterios que se seguirán en el reparto de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF para fines sociales, que son competencia de las comunidades autónomas.

    El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, se ha reunido con representantes de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana, de la Coordinadora Valenciana de ONGD y del Consell de la Joventut, para trasladarles el acuerdo sobre la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF para el año 2017.

    Ibáñez ha informado a las entidades sobre el acuerdo "transitorio y excepcional" que alcanzaron las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado lunes, para el reparto de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF para fines sociales y por el que las autonomías gestionarán el 80 por ciento y el Gobierno central el 20 por ciento.

    Al respecto, el secretario autonómico ha explicado los principales aspectos de dicho reparto. En este sentido, ha precisado que a la Comunitat Valenciana este año le corresponden 13,5 millones de euros y ha expresado su voluntad de consensuar con las entidades los criterios del reparto.

    Igualmente, ha comunicado el calendario fijado para trabajar un modelo nuevo de reparto de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF, "dado que el actual se basa en el realizado en 2016". Un nuevo modelo que, según ha precisado Ibáñez, debe estar basado en criterios "objetivos y territorializados", para que, a partir de 2018, "se realice una distribución justa y que responda a las necesidades de cada territorio".

    Además, el secretario autonómico de Igualdad ha informado de que el acuerdo con el ministerio incluye la posibilidad de contratar a seis personas que tramiten las concesión de las subvenciones a las entidades del tercer sector que se presenten a estas ayudas y que el ministerio se haga cargo de esta parte "para no tener que detraerlo del fondo del 0,7 por ciento del IRPF".

    Asimismo, Ibáñez ha subrayado que la Comunitat Valenciana ha apoyado la propuesta "transitoria" para 2017, precisamente "para dar una respuesta al tercer sector y por el bien de las personas beneficiarias y por lealtad institucional".

    En este sentido, ha recordado que el pasado 19 de enero, el Tribunal Constitucional falló a favor de que el Gobierno central transfiera a las comunidades autónomas la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF destinado a fines sociales.

    En la resolución del alto tribunal se advierte de que, para la plena realización de las competencias que deben desarrollar las comunidades autónomas, se "evite la persistencia de situaciones anómalas en las que sigan siendo ejercitadas por el Estado competencias que no le corresponden".

    Subir