elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “El Consell apuesta por la mejora tecnológica para una gestión más eficaz de los servicios de seguridad y emergencias”

  • Durante la inauguración de las jornadas de optimización de la seguridad local mediante las nuevas tecnologías

  • El Consell ha invertido 11 millones de euros en la implantación de la nueva plataforma tecnológica del teléfono de emergencias 112

  • Este año, por primera vez, los aviones de extinción de la Generalitat han contado con cámaras de infrarrojos que permiten detectar los puntos calientes

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha querido destacar la importancia de las nuevas tecnologías al servicio de los recursos de seguridad y emergencias, y ha asegurado que “el Consell apuesta de manera decisiva por la mejora tecnológica de las comunicaciones para una gestión más inmediata y eficaz de todos los servicios de seguridad y emergencias”.

Muestra de ello, es el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias, un plan estratégico presentado el pasado 29 de enero de 2008, que cuenta con una inversión global de más de 64 millones de euros y que recoge actuaciones de forma integral, entendiendo la seguridad y emergencias de forma global.

Tiene como objetivo mejorar y ampliar las infraestructuras y los medios materiales y tecnológicos en los ámbitos de las emergencias y la seguridad para conseguir una mayor eficacia, cobertura y rapidez en los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia o incidente”, ha resaltado Ibáñez.

En este sentido, el secretario autonómico de Gobernación ha destacado la implantación de la nueva plataforma tecnológica de emergencias en el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, que finalizará en diciembre de 2009 y en la que se han invertido de 11 millones de euros.

Ibáñez ha indicado que “esta nueva plataforma tecnológica va a suponer la posibilidad no sólo de incrementar el número de puestos de atención de llamadas, sino que además va a posibilitar la incorporación de un número ilimitado de organismos de gestión de seguridad y emergencias, va a introducir nuevas funcionalidades y va a contar con la más avanzada tecnología al servicio de la gestión de las emergencias”.

De esta forma, el secretario autonómico ha explicado que “actualmente en el 112 están integrados 99 organismos entre bomberos, policías locales, urgencias sanitarias. A corto plazo podrán ser 134 y a medio plazo el número será ilimitado a través de la migración de la versión Coordcom G4, en funcionamiento desde el 21 de junio de 1999, a la más moderna y avanzada versión Coordcom G5”.

Asimismo, Ibáñez ha resaltado la importancia del Proyecto COMDES, Red de comunicaciones digitales de seguridad y emergencias, que cuenta con una inversión de 70 millones de euros y que se desarrolla mediante la dotación de las nuevas terminales TETRA. “El uso de esta red por parte de los recursos de seguridad y emergencias garantiza las comunicaciones de manera adecuada en cualquier lugar, sobre todo en zonas rurales o de interior”.

Otro ejemplo de aplicación de novedades tecnológicas son los aviones de extinción de incendios de la Generalitat, que desde este año cuentan con cámaras de infrarrojos que permiten detectar los puntos calientes de suelo y vegetación. “De este modo, - ha afirmado Ibáñez - se detecta con mayor rapidez cualquier conato de incendio y se puede realizar una descarga de agua o retardante desde el momento en que se detecte un punto caliente en la vegetación”.

Estas cámaras permiten emitir imágenes en tiempo real del incendio que se transmiten al Centro de Coordinación de Emergencias, cuando se trate de rutas de vigilancia, y al Puesto de Mando Avanzado cuando exista un incendio forestal, lo que aumenta la efectividad de las labores de extinción, ya que redunda en un mejor conocimiento de la evolución del fuego y facilita la toma de decisiones”, ha señalado Luis Ibáñez.

Finalmente, el secretario autonómico de Gobernación ha destacado el desarrollo de un Plan de Sistemas para el estudio de la implantación de una aplicación informática integral para cuerpos de Policía Local en el que está trabajando el Consell.

Se demuestra así el compromiso firme que existe en la Generalitat por trabajar día a día en la mejora de la gestión de las situaciones de emergencia, donde la coordinación y la planificación son siempre primordiales”.

Subir