elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana elabora una guía de recursos del patrimonio musical valenciano

La Biblioteca Valenciana elabora una guía de recursos del patrimonio musical valenciano
    MÁS FOTOS
    La Biblioteca Valenciana elabora una guía de recursos del patrimonio musical valenciano - (foto 2)

    La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha elaborado una guía de recursos del patrimonio musical valenciano con los fondos de las bibliotecas y archivos personales de compositores y musicólogos valencianos, que fueron donados por ellos mismos o por sus familiares y por las obras musicales que entran por depósito legal.

    Coincidiendo con el Día de la Música se ha incorporado esta guía de recursos en la página web de la Biblioteca Valenciana y se puede consultar en bv.gva.es

    El patrimonio musical valenciano está formado por música manuscrita e impresa escrita sobre todo tipo de soportes: libros y cuadernos de música, tratados musicales, partituras, particellas o música en papeles sueltos, documentos escritos sobre música y grabaciones sonoras y audiovisuales en discos de pizarra, LPs, CDs, DVDs, vídeos, actuaciones musicales en radio y televisión o cine.

    En la guía de recursos se destaca la documentación musical conservada en el archivo y biblioteca de música del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, que debido a la actividad generada por su capilla de música, a las compras y a los legados recibidos, constituye el mayor fondo histórico musical valenciano. Los documentos de este fondo datan desde finales del siglo XVI hasta comienzos del siglo XXI y están en proceso de catalogación informática y normalizada; se trata de un proyecto financiado por el Institut Valencià de la Música con la colaboración de la Biblioteca Valenciana.

    También en colaboración con el Instituto de la Música se puede consultar el fondo de la Societat Coral El Micalet, una de las instituciones culturales más antiguas de València, que nació en 1905 a partir de la antigua Sociedad Coral Orfeón Valenciano El Micalet, fundada en 1893 bajo la protección musical del compositor Salvador Giner y Vidal.

    En cuanto a bibliotecas y archivos personales de compositores se resaltan los documentos de Agustí Alamán Rodrigo, Miguel Asins Arbó, Luis Sánchez Fernández, Manuel Palau Boix y familia de López Chavarri Andujar.

    La actividad profesional de Agustí Alamán como director está principalmente vinculada a la dirección coral. Fue el fundador y director durante veintidós años de la Coral Polifónica Valentina, además de fundar y dirigir muchos otros coros. El fondo está formado por partituras, monografias, 7 cintas abiertas, 55 casetes con 45 grabaciones inéditas, y más de 150 discos de vinilo, además de documentación y objetos personales como la correspondencia con figuras de la talla de Joan Fuster, Enric Valor, Francesc Pujol o músicos como López-Chavarri, Juan Mª Thomás, Manuel Palau, Ricardo Olmos, José Moreno Gans, Leopoldo Querol o Joaquín Rodrigo y la colección de instrumentos musicales.

    De Miguel Asins Arbó se conservan 863 partituras manuscritas autógrafas instaladas en 31 cajas. Se conserva una gran cantidad de bandas sonoras de series de televisión y de películas tan conocidas como "El verdugo", "Plácido" y "La vaquilla" de Berlanga o "Los chicos" de Marco Ferreri, así como una gran producción de música para banda y orquesta de cámara.

    La biblioteca del compositor y médico Luis Sánchez Fernández está compuesta por unas 400 obras, entre monografías, partituras impresas y grabaciones sonoras. Son interesantes las partituras impresas conservadas, ya que muchas de ellas son ediciones extranjeras difíciles de encontrar en otras bibliotecas de ámbito nacional. Las grabaciones sonoras que se conservan son 4 casetes con música inédita y 24 discos de vinilo.

    En el fondo de Manuel Palau Boix queda reflejada su doble influencia de la lírica popular valenciana y de los impresionistas franceses, que adquirió en su estancia en París. Su biblioteca está formada por 2.600 obras impresas de fondo moderno (una gran parte son partituras) y 100 ejemplares de publicaciones seriadas. De su colección de objetos personales sobresalen las placas conmemorativas, retratos, batutas y fotografías enmarcadas.

    Eduard López-Chavarri, uno de los más destacados compositores valencianos del siglo XX, fue además director de orquesta, docente, crítico musical y artístico, periodista y abogado. Destacan las partituras manuscritas (cuyos registros pueden consultarse en el catálogo de la biblioteca), así como la correspondencia con numerosas personalidades del mundo cultural de la época. Su biblioteca se compone de cerca de 3.500 volúmenes monográficos sobre diversa temática con un núcleo importante de obras de musicología, además de partituras impresas, más de 1.000 discos y una colección de fotografías y tarjetas postales.

    Desde la Biblioteca Valenciana se quiere resaltar nuestro patrimonio cultural, formado tanto por las obras de los autores valencianos, como por obras referidas y editadas en el territorio, que forman parte del fondo a través del depósito legal.

    Hay que destacar la editorial Piles, editorial de música especializada en partituras y materiales pedagógicos y CDs de varios grupos musicales como Roof Catz, Childrain, Desenkant, Indefinidos, Gato Martin, Hora13, El Drogas, o el autor Garri Campanillo (Manuel Garrido), que pone música a los poemas de Ismael Carretero, entre otros.

    Subir