elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó: “Estamos cansados de las mentiras de Marzà y Puig en el decreto del chantaje lingüístico”

    La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Gascó, ha señalado que "estamos cansados de las mentiras de Marzà y Puig sobre la aplicación del decreto del chantaje lingüístico".

    Para la representante popular "es una auténtica vergüenza que la sociedad valenciana se tenga que ir enterando por capítulos de uno de los aspectos más importantes del ámbito educativo como es el lingüístico. Estamos cansados de mentiras y de medias verdades, de los engaños permanentes de Marzà".

    Beatriz Gascó ha manifestado que "desde el primer momento hemos solicitado desde el PP la modificación del decreto del chantaje lingüístico porque así se lo había dicho el ministro. Y tanto Marzà como Puig en sede parlamentaria lo desmintieron continuamente diciendo que no iban a dar un paso atrás y que la norma se ajustaba a la legalidad, reiteraron sus mentiras cuando a preguntas de los medios volvieron a confirmar que no iban a modificar el decreto".

    "Ayer volvimos a conocer una nueva entrega de este lamentable serial al conocer que el Ministerio ha hecho un segundo requerimiento para ver si se habían realizado las modificaciones necesarias para que el decreto se ajuste a la legalidad. No sabemos si es más esperpéntico las mentiras del Consell, su dejadez de funciones, o los parches continuados que solo hacen que agrandar el problema", ha indicado.

    Gascó ha indicado que "cada vez que Marzà intenta salir de ese callejón sin salida en el que él solo se ha metido, discrimina más y más a los alumnos que opten por estudiar en castellano. Es discriminatorio que de las dos horas y media de libre disposición que tengan los centros que opten por el castellano lo destinen obligatoriamente a dar inglés para equipararse a los niveles avanzados, mientras que los de las líneas en valenciano destinarían esas horas a reforzar castellano o matemáticas y, por tanto, tener una mejor preparación que los alumnos de castellano, algo que en un sistema que promulga la igualdad de oportunidades no se puede consentir".

    La portavoz popular ha señalado que "la falta de transparencia, la opacidad, las mentiras y el intento de control de los órganos judiciales están convirtiendo al decreto del chantaje lingüístico en la norma con más defectos e irregularidades de la educación valenciana".

    "Promueven la cultura del vago en lugar de la del esfuerzo"

    Por otra parte, la diputada popular también se ha referido a la propuesta de eliminar las repeticiones de curso. "Lamentamos que la propuesta de la CV al pacto educativo sea eliminar las repeticiones. Cuando existe un problema hay que trabajar para erradicarlo de raíz, pero la izquierda, lejos de trabajar y de promover la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la motivación, traslada a los alumnos el mensaje del vago, un mensaje contraproducente, puesto que da igual que se esfuercen o que no porque al final todo el mundo tendrá los mismos resultados".

    Beatriz Gascó ha manifestado que "la propuesta del PSPV busca tener una sociedad mediocre. Es una propuesta del mínimo esfuerzo que trasladan a nivel nacional y nos produce vergüenza que salga desde la Comunitat Valenciana. Esta medida es un atentado hacia el profesorado puesto que supone un ataque a su autoridad en el aula, se cuestiona que no es necesaria la formación del alumnado puesto que los conocimientos pasan a un segundo plano, y es un germen de problemas de convivencia en los centros".

    Subir