elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elisa Díaz: “Es grave conocer el alto riesgo de incendios y mantenerse de brazos cruzados"

    La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha afirmado hoy que "es muy grave conocer el alto riesgo de incendios y mantenerse de brazos cruzados como ha hecho el Consell del Botànic durante meses".

    Elisa Díaz ha señalado que "evidentemente nadie quiere que haya incendios en la Comunitat Valenciana este verano, pero no podemos obviar lo que es una realidad: este Consell está paralizado y como el año pasado ha reaccionado tarde y mal en las labores de prevención". La diputada popular ha señalado que "los anuncios de ayer del President Puig y de la consellera Cebrián dan la sensación de ser una justificación por si pasa algo este verano, y esperamos que no se llegue a este punto".

    La portavoz de Medio Ambiente ha manifestado que "conocedores del mayor riesgo que están sufriendo nuestros montes, el Consell no ha hecho nada. Ha sido un grito a voces por parte de alcaldes y propietarios la desidia que ha habido sobre los montes, poniendo en riesgo su integridad y la de muchos municipios de interior".

    Elisa Díaz ha recordado que el actual Consell "mantuvo el primer año de gestión el mismo presupuesto que en el último año de Gobierno del PPCV, a pesar de que con anterioridad lo había criticado. En el segundo presupuesto, y pese a contar con 2.300 millones de euros más, el Consell solo ha aumentado el presupuesto contra incendios 3 millones de euros. Es una subida mínima, pero lo peor es que de nada sirve aumentar el presupuesto si luego este no se ejecuta. El Consell del PPCV, aunque con menos dinero, sí ejecutaba el presupuesto y se llevaban actuaciones de prevención que han dejado de realizarse", ha explicado.

    La diputada alicantina ha recordado que en los próximos presupuestos, "gracias a una propuesta del PPCV, se aumentará mínimo dos millones de euros de presupuesto para la extracción de biomasa. Esta actuación es fundamental para evitar que nuestros montes sean un polvorín, pero han pasado dos inviernos sin ningún tipo de actuación por parte del Botánic".

    "Otro de los acuerdos que conseguimos hace un año a propuesta del PPCV fue la continuidad de los trabajos contra plagas forestales, que el Consell no cumplió cuando despidió a los trabajadores en diciembre y estuvieron un mes crucial sin llevarse a cabo los trabajos contra estas plagas tan dañinas, que hacen que nuestros pinos enfermen y con temporales se caigan. En breve veremos si los trabajos continúan o vuelven a paralizarse, puesto que la encomienda acaba el próximo día 26", ha señalado.

    Para Elisa Díaz, "solo cuando en Les Corts llevamos el debate parece que el Consell es capaz de tomar alguna medida. Y eso lo hace más criticable, y nos da la razón sobre que no han hecho nada hasta el momento, pero el momento no es el adecuado, los trabajos de limpieza de monte ahora no se pueden hacer porque ni siquiera se puede encender una motosierra. También la atención a los suelos forestales privados, por ejemplo, es fundamental. De nada sirve retirar madera seca de una zona del monte público si a esa zona de monte público la rodea monte privado y la actuación no continúa por ahí. La colaboración público privada para limpieza de montes es una prioridad, y la Conselleria está mirando para otro lado".

    Por último, la diputada popular ha indicado que el Gobierno valenciano "habla de altas temperaturas del mar que ocasionarán una gota fría, habla de temporales que tienen graves consecuencias en nuestros montes como ya hemos vivido este año. Pero esos anuncios no vienen acompañados de medidas de ningún tipo, parecen rezos. El Consell apela a la colaboración de todos para evitar incendios, y estamos de acuerdo, pero también debería ser la primera administración en implicarse, trabajar y cumplir. La consellera Cebrián debería estar más pendiente de las cosas serias que de las batallas internas en su departamento, que solo interesan a nivel interno y desde luego no aportan ningún beneficio a los valencianos".

    Subir