elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ alerta de posibles responsabilidades de las Administraciones en el control del vector de la Trioza

LA UNIÓ alerta de posibles responsabilidades de las Administraciones en el control del vector de la Trioza

    LA UNIÓ de Llauradors ha remitido un escrito al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan; a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y a la conselleira do Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, en el que les transmite la gran preocupación por las actuaciones llevadas a cabo para el control del insecto de la Trioza erytreae; así como les notifica posibles responsabilidades en las que pueden incurrir en el supuesto del incumplimiento de las recomendaciones y compromisos de las autoridades comunitarias.

    LA UNIÓ ya alertó que la pasada semana, mediante sendos informes basados en dos auditorías realizadas por la Comisión Europea, que las autoridades de Galicia y Portugal se resignaban ya a renunciar a la erradicación y se limitaban a tratar de contener la expansión del insectoTrioza erytreae, la psila africana que ac­túa como vector portador de la más temida enfermedad de los cítricos, conocida como Huangglongbing (HLB) o         Gree­­­ning. También visitaron la Comunitat Valenciana donde comprobaron que no existe ningún caso detectado.

    De las conclusiones del informe de auditoría se desprende que las medidas destinadas a inhibir la propagación natural de la Trioza erytreae, aplicadas sistemáticamente por la administración gallega hasta el momento, no han sido eficaces y, como consecuencia de ello, la propagación de la Trioza Erytreae se considera inevitable en las zonas de Galicia en las que aún no está presente, al igual que sucede en Portugal con una expansión creciente.

    En el informe se señala que el Gobierno de la Xunta se ha comprometido, ante la Comisión Europea, a realizar acciones que aseguren la implementación sistemática de las medidas de control relativas a Trioza erytreae, al menos en las zonas que limitan con las áreas libres, a fin de inhibir la propagación de la plaga.

    Por ello LA UNIÓ entiende que “si la propagación de la plaga (Trioza) se produjese por actuaciones defectuosas, negligentes o por no ser suficientemente contundentes o expeditivas por parte del Gobierno Gallego en el ejercicio de sus responsabilidades o compromisos, y al final los efectos de la misma supusieran cuantiosas pérdidas para los citricultores, estarían incurriendo en algunos de los preceptos recogidos en la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y por tanto se verían forzados a atender las indemnizaciones contempladas en la Ley”.

    LA UNIÓ de Llauradors, según lo establecido en la legislación comunitaria, cree que el Gobierno de España sería responsable subsidiario de una posible negligencia del Gobierno de Galicia al tratarse de competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas. Siendo, por tanto, el Gobierno de España el responsable final del cumplimento de la normativa fitosanitaria ante las instituciones comunitarias, LA UNIÓ le solicita que actúe hasta las últimas consecuencias para que se cumpla la legislación comunitaria en materia fitosanitaria, así como las recomendaciones establecidas en el mencionado informe de los inspectores europeos.

    La falta de actuaciones contundentes por parte de las administraciones responsables puede ocasionar la propagación de la T. erytreae al resto del territorio peninsular y su posterior propagación al resto de países de la Unión Europea. En este supuesto, tanto la Comisión Europea como en este caso el Estado español, serían a juicio de LA UNIÓ “responsables de no haber implementado las medidas obligatorias para evitar las pérdidas patrimoniales de los propietarios europeos con plantaciones de cítricos derivadas de una posible infestación ocasionadas por este organismo nocivo”. 

    La situación es realmente grave y obliga a tomar todas las medidas de protección posibles y viene a corroborar las de­nuncias que reiteradamente se hacen desde LA UNIÓ acerca de la fragilidad de los controles fitosanitarios en la Unión Europea y exige de forma urgente medidas para controlar rigurosamente los intercambios de material vegetal con objeto de evitar la transmisión de esta enfermedad. En este sentido, la variante asiática del HLB ha provocado ya enormes pérdidas económicas en la citricultura brasileña, en el estado norteamericano de Florida o en muchas provincias de China. Los daños que provoca el HLB en los cítricos son tan graves que conllevarían la muerte del arbolado.

    Xylella fastidiosa

    Paralelamente al asunto de la Trioza también se conocen novedades acerca de la expansión de la Xylella fastidiosa en las Baleares, único sitio del Estado español dónde está detectada la plaga. Ayer, el Diario de Malllorca informaba que los auditores de la Unión Europea comunicarán, tras su visita de la pasada semana, a los responsables de Medio Ambiente de las islas que habrá que realizar tala masiva de toda especie susceptible de ser infectada a cien metros a la redonda de cada caso detectado; en la línea de lo que ya había solicitado LA UNIÓ de Llauradors hace unos meses.  

    Las autoridades baleares habían optado desde el principio por la contención que significaba la tala únicamente de los árboles infectados por la bacteria. Ahora, muy posiblemente, las autoridades comunitarias, no avalarían esta política y les obligarían establecer medidas más duras.

    Subir