elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell trasladará al CGPJ y al Ministerio un estudio para la creación de una jurisdicción de familia

El Consell trasladará al CGPJ y al Ministerio un estudio para la creación de una jurisdicción de familia
  • La consellera ha clausurado las jornadas sobre derecho de familia que se han celebrado en Valencia

  • Sánchez de León afirma que el informe estará enmarcado en la actual planta y en la realidad de las cargas de los partidos judiciales de la Comunitat

  • La Generalitat ultima una Ley de Mediación de Derecho Privado como medida de resolución extrajudicial de conflictos

MÁS FOTOS
El Consell trasladará al CGPJ y al Ministerio un estudio para la creación de una jurisdicción de familia - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy que trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia “un completo informe acerca de las alternativas, opciones y necesidades de una posible jurisdicción de familia, en el marco de la actual planta y de la realidad de las cargas de los partidos judiciales de la Comunitat”.

A la vista de este estudio, que ha sido encargado al Observatorio de la Justicia de la Comunitat Valenciana, la consellera ha avanzado la posibilidad de tres opciones básicas que “permitirán apostar por la especialización y por la calidad en los supuestos de familia”.

La primera de ellas consiste en crear juzgados especializados en familia pero con ámbito territorial para asumir los asuntos de varios partidos judiciales. La segunda opción a la que se ha referido Sánchez de León es “decidir que en determinados partidos judiciales, a partir de un número determinado de juzgados, exista uno de ellos que asuma todos los asuntos de familia derivados por el resto”. “De esta manera, se lograría la especialización de un órgano en esta materia y el resto se dedicaría a los asuntos ordinarios de civil y penal”, ha explicado.

Por último, la tercera opción para la creación de la jurisdicción de Familia sería “que los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, que el Ministerio todavía no ha territorializado, asuman, con los ajustes necesarios, todos los asuntos de derecho de familia del resto del partido judicial”, ha destacado la titular de Justicia. “Es una opción perfectamente asumible, -ha añadido- en el marco de los asuntos que afectan a la esencia de la persona, con jueces que saben perfectamente equilibrar los intereses en conflicto”.

En este sentido, la propuesta de la Generalitat afectaría a los juzgados exclusivos que se crearon con el fin de que asumieran más de un partido judicial y que están ubicados en Torrent, Paterna, Gandia, Vila-real, Denia, Benidorm, Orihuela, Elche y el que se va a poner en marcha en diciembre en Torrevieja.

Incremento considerable de asuntos por la crisis económica

Durante la clausura, la consellera ha recordado que “la actual situación de grave crisis económica está aumentado la entrada de asuntos en todos los juzgados, especialmente en los mixtos, que tienen que asumir las competencias en la jurisdicción penal, civil y dentro de ésta, los asuntos de familia”. “Por ello –ha añadido- el juzgado de familia tal y como está concebido en la actualidad, no puede dar una respuesta de calidad frente a las situaciones que se le plantean. No podemos asumir que los tiempos de resolución de los asuntos dependan y cambien tan radicalmente en función del órgano que los ha de conocer”.

En este sentido, Sánchez de León ha puesto como ejemplo que un divorcio de mutuo acuerdo puede estar resuelto en menos de un mes en un juzgado de familia de Valencia, mientras que en un juzgado mixto puede tardar más de cinco meses.

Así, la titular de Justicia ha resaltado la necesidad de implantar la nueva Oficina Judicial, afrontar la reforma de la Planta Judicial, abordar las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la normativa procesal, “al igual que se hizo en su día con los Juzgados de Menores, los Mercantiles y los de Violencia de Género”.

PEFs, ejemplo de la apuesta por la Justicia Social

Durante su intervención, Paula Sánchez de León ha destacado los puntos de encuentro familiar como “uno de los ejemplos más claros de la apuesta de la Generalitat por la justicia social. Apostamos por contar con una red propia, porque sabíamos que servía a los menores que son siempre la parte más débil en todo proceso judicial”.

En este punto, ha recordado que, desde la puesta en marcha del primer punto de encuentro familiar en el año 2005, tras la decana experiencia del centro del Ayuntamiento de Valencia, a día de hoy, la Generalitat cuenta ya con 17 puntos (7 en Alicante, 8 en Valencia y 2 en Castellón). Además, la consellera ha resaltado el hecho de que la Comunitat Valenciana “fue de las primeras comunidades autónomas en legislar dicha materia” a través de la Ley 13/2008, de 8 de octubre, reguladora de los Puntos de Encuentro Familiar.

Sánchez de León también ha resaltado otro de los pilares básicos en los que está trabajando el Consell en esta materia, se refería así a la Ley de Mediación de Derecho Privado, que está ultimando la Generalitat y que regula también la mediación familiar, como una forma de resolución extrajudicial de conflictos. “Su entrada en vigor contribuirá a descargar la presión que se ejerce sobre los órganos jurisdiccionales, y además a reducir los plazos de resolución de los asuntos”, ha afirmado.

Por último, también en este marco del ámbito familiar, Sánchez de León ha recordado que la Conselleria suscribirá próximamente un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Elche para la puesta en marcha de un servicio piloto de mediación que colaborará con el juzgado de Familia de Elche y que “será el germen de lo que tiene que ser el desarrollo posterior de la mediación en nuestra Comunitat”, ha resaltado.

Dentro de dicho proyecto, el juzgado remitirá a las partes de los procedimientos de familia a una sesión informativa sobre mediación, y las partes, de mutuo acuerdo, decidirán si continúan con la misma, debiendo comunicarlo al juzgado para que proceda a la suspensión del procedimiento judicial.

Subir