elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano: “El nuevo modelo de financiación de Zapatero se ha hecho al margen de la realidad económica”

  • Hoy, en el Pleno de Les Corts, el portavoz de Economía del GPP en Les Corts afirma

  • “este nuevo modelo incluso trata peor a la Comunidad Valenciana en algunos aspectos que el anterior, por lo que no entiendo como los socialistas valencianos pueden estar apoyando un modelo que discrimina a nuestra región”

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, José Marí Olano, ha afirmado hoy que “el nuevo modelo de financiación se ha hecho al margen de la realidad económica, y constituye un mero ejercicio virtual que se financia con más déficit y más deuda”.

Marí Olano se ha referido así durante su intervención en el Hemiciclo de Les Corts, en el que ha defendido la proposición No de Ley sobre financiación autonómica presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Durante su intervención, el parlamentario ha calificado de “insuficiente y discriminatorio” el sistema de financiación autonómica del Gobierno de Rodríguez Zapatero. “El nuevo modelo de financiación autonómica no cumple con las premisas que para los populares valencianos son esenciales”, ha indicado.

Al respecto, ha añadido que “este nuevo modelo incluso trata peor a la Comunidad Valenciana en algunos aspectos que el anterior, por lo que no entiendo como los socialistas valencianos pueden estar apoyando un modelo que discrimina a nuestra región”.

Estas Cortes han aprobado muchas resoluciones en las que se insta al Gobierno de Rodríguez Zapatero a aplicar un sistema de financiación autonómica que dé recursos para todos los valencianos, sin olvidarse de cientos de miles de ellos, y que garantice a la Comunidad Valenciana una financiación cercana, al menos, a la media nacional, sin privilegios ni en más ni en menos”, ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado que “estas resoluciones han sido aprobadas siempre con el voto a favor del Grupo Popular, y siempre con el voto en contra del Grupo Socialista. En el Partido Popular, en cambio, el rechazo al nuevo modelo de financiación es unívoco y contundente”.

Además, el portavoz popular de Economía ha afirmado que “el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados acaba de presentar una enmienda a la totalidad a la reforma del modelo de financiación autonómica, y los populares valencianos compartimos punto por punto, coma por coma, esa enmienda de devolución”.


“No garantiza la financiación de los servicios públicos esenciales”

Por otra parte, José Marí Olano ha lamentado que “el nuevo modelo de financiación no garantiza la suficiencia en la financiación de los servicios públicos esenciales. No contempla de salida los más de 5 millones de valencianos, y además bloquea buena parte de la financiación a datos poblacionales que no se actualizarán, como la dependencia o la financiación de los servicios distintos de la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

El nuevo modelo de financiación discrimina a unas Comunidades Autónomas y, señaladamente, a la Comunidad Valenciana, mientras que privilegia a otras.
Sin embargo, frente a esta chapuza, marca de la casa, que nos propone Rodríguez Zapatero, letal para el futuro de la Comunidad Valenciana, existe otro modelo perfectamente posible, un modelo que se basa en los principios sostenidos por el Partido Popular, tanto el de la Comunidad Valenciana como el del reto de España, porque nosotros decimos en todas partes lo mismo y contamos todos por igual
”, ha manifestado el parlamentario popular.

En este sentido, ha explicado que “este modelo es de sobras conocido, y se resume en las diez bases que inspiran la Declaración sobre financiación autonómica firmada en San Millán de la Cogolla el 29 de julio de 2008”.”Es un modelo que propone el Partido Popular, pero es, también, un modelo que puede ser compartido por todos, que puede ser enriquecido con las aportaciones de todos y que puede servirnos a todos”.

Además, ha matizado que esta propuesta del PP “propone incidir en la verdadera solidaridad interterritorial, sin privilegios para nadie, sin furgones de cola ni farolillos rojos, y a esas premisas añade un elemento que los populares entendemos que es capital para garantizar una pronta recuperación económica: que el modelo de financiación no vaya acompañado de una subida generalizada de impuestos que agrave la tremenda situación por la que están pasando las clases medias y trabajadoras españolas”.

Para lograr estos objetivos, es esencial que a la Comunidad Valenciana se le reconozca el derecho a participar en el incremento de los recursos que, a última hora, el Gobierno de la Nación puso a disposición de las Comunidades Autónomas”, ha recordado Marí Olano, que ha añadido que “de un día para otro el Gobierno dijo que había 2.000 millones de euros más para las Comunidades Autónomas, que los recursos adicionales del sistema pasaban de 9.000 a 11.000 millones de euros”.
Y de esos 2.000 millones de euros, ni un solo euro ha correspondido a la Comunidad Valenciana, por lo que a la frívola improvisación que caracteriza la acción de gobierno de Rodríguez Zapatero se une el cinismo en discriminar a la Comunidad Valenciana y, al mismo tiempo, pedirnos que agradezcamos su generosidad”, ha concluido el portavoz popular de Economía en Les Corts.

 

Subir