elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca la apuesta de la Generalitat por mejorar la seguridad vial de las carreteras valencianas

Salvador destaca la apuesta de la Generalitat por mejorar la seguridad vial de las carreteras valencianas

    "Disponer de una red viaria segura, integrada en el medio y que optimice los recursos existentes es una obligación y un reto para cualquier administración pública y la Generalitat Valenciana está apostando firmemente por la mejora de las condiciones de las carreteras valencianas y, a su vez, potenciando la movilidad sostenible". Con estas palabras ha intervenido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador en el acto inaugural del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial que se celebra en Valencia hasta el 21 de junio con la colaboración de la Generalitat y bajo el lema "Una red viaria adaptada a un nuevo modelo de movilidad segura".

    En este sentido, Salvador ha recordado que desde el inicio de la legislatura se ha puesto la mirada en la reducción de la accidentalidad y en aumentar la seguridad vial de las carreteras de la Generalitat por ello se impulsó la elaboración de un Plan Director de Seguridad Viaria para toda la Comunitat Valenciana que hoy ya es una realidad. "Este plan significa el principio de una nueva etapa donde todos nos ponemos manos a la obra, no sólo la Generalitat, sino también las instituciones y las asociaciones implicadas en la seguridad viaria, junto con las empresas y ciudadanos, para conseguir nuestros objetivos", ha añadido.

    La consellera también se ha querido detener en la atención a los usuarios más vulnerables y ha lamentado los últimos accidentes graves ocurridos en la Comunitat donde en poco más de un mes han fallecido cinco ciclistas como consecuencia de atropellos por conductores afectados por consumo de alcohol y drogas. "El problema es enormemente grave y requiere que las administraciones competentes unamos esfuerzos y tomemos medidas urgentes para evitar que se continúen produciendo estos hechos", ha apuntado antes de recordar el compromiso del president de la Generalitat Ximo Puig por "trabajar todos juntos para impulsar un plan de choque donde se adopten medidas urgentes ante esta situación".

    "No hay que bajar la guardia"

    No obstante, la consellera ha recordado que hace más de 20 meses, en el anterior Congreso, los datos que se barajaban indicaban que España figuraba entre los cinco países de la Unión Europea con mejores datos de accidentalidad, y "hoy podemos decir que hemos avanzado al cuarto lugar después de Suecia, Gran Bretaña y Holanda, con una tasa de 37 muertos por millón de habitantes en 2016 (datos provisionales), inferior a los 50 que presenta la media europea. En la Comunitat se registró en 2015 una tasa de 31 fallecidos por millón de habitantes y tan solo cuatro autonomías registraron una tasa inferior a la Comunitat".

    En opinión de Salvador, "no podemos bajar la guardia porque si bien el los últimos años ha habido una reducción de fallecidos y heridos graves, desde el 2011 este descenso se ha estancado". De ahí la necesidad de elaborar el Plan Director de Seguridad Viaria que ha impulsado la Generalitat y que tiene carácter multisectorial y multidisciplinario al contemplar diferentes ámbitos, desde las infraestructuras, la educación, la salud pública, los vehículos o las emergencias, con la participación ciudadana, de las instituciones y de los agentes sociales, "en línea con las directrices de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

    Además, ha querido destacar la inversión que está realizando la Generalitat para "conservar en buen estado nuestras carreteras y potenciar la seguridad vial, ya que en 2016 invertimos más de 47 millones de euros y realizamos más de 50 actuaciones singulares en la Comunitat para mejorar la seguridad vial".

    "En 2017 seguimos también esta senda para mejorar nuestras carreteras sin olvidar nuestro objetivo de crear una red ciclopeatonal en toda la Comunitat", ha indicado Salvador antes de recordar que la Generalitat se ha adherido al proyecto europeo EuroVelo, se están redactando los proyectos del Anillo Verde Metropolitano de Valencia, se están recuperado vías verdes como la de Ojos Negros o la del antiguo Trenet de Carcaixent a Dénia, y que se está trabajando en una vía que cruce todo el litoral de la Comunitat.

    El VIII Congreso Nacional de Seguridad Viaria está organizado por la Asociación Española de la Carretera y está promovido por la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico.

    Subir