elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador aboga por combinar innovación tecnológica y sostenibilidad en la eficiencia del transporte ferroviario

Salvador aboga por combinar innovación tecnológica y sostenibilidad en la eficiencia del transporte ferroviario

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en el acto de apertura de la 6ª Convención Ferroviaria Internacional que se celebra en València "la necesidad de combinar innovación tecnológica y sostenibilidad para mejorar la eficiencia del transporte ferroviario".

    Salvador ha explicado que "la sociedad está especialmente sensibilizada ante los problemas medioambientales y sus consecuencias. Es por ello que el transporte de mercancías, así como la circulación de viajeros en nuestros trenes y tranvías, aparte de otras ventajas comparativas, deben ser percibidos como aliados naturales en la conservación de nuestro entorno".

    En su intervención, la consellera ha destacado la importancia que tiene apostar por el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias, que en el caso de la Comunitat Valenciana tienen en el Corredor Mediterráneo su máximo referente estratégico. Salvador ha pedido al gobierno central que "apueste por esta infraestructura prioritaria que cuenta con el apoyo firme de nuestros representantes empresariales y de otras instancias asociativas y académicas".

    Además, la consellera ha recordado que "la agenda de la Generalitat plantea propuestas que suponen, al menos, el 11% de la inversión total del Ministerio de Fomento en el conjunto de España. Entre otras razones, porque la Comunitat Valenciana genera el 10% del PIB y representa un 10,5% de la población española. No se trata de propuestas abstractas. Nos referimos a infraestructuras ferroviarias, tanto de cercanías como de alta velocidad, o transporte de mercancías. Pero también a carreteras incluidas en la red de interés general del Estado, así como en puertos y aeropuertos".

    Por último, la consellera ha señalado que "la Comunitat Valenciana atesora una larga historia ligada al ferrocarril y este mismo año celebramos que nuestros Ferrocarriles de la Generalitat cumplen 30 años. Gestionamos una red de 267 kilómetros y el año pasado desplazamos a 73 millones de viajeros, y aspiramos a que muchos más hallen en nuestro transporte público soluciones a sus problemas de movilidad e intermodalidad".

    La Convención Ferroviaria Internacional, de carácter bienal, está organizada por la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), y cuenta con la participación de operadores y empresas ferroviarias de más de 25 países. Las jornadas se desarrollan en València hasta el próximo 23 de junio. En el acto de apertura han participado también el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el presidente de MAFEX, Víctor Ruiz.

    MAFEX es una asociación internacional con más de 70 socios, que emplean a más de 22.000 personas y cuya facturación ferroviaria -según sus propios datos- ronda los 5.000 millones de euros. Los participantes en esta jornada realizarán este martes una visita técnica a las instalaciones de Metrovalencia.

    Subir