elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El Consell en sus dos años se ha caracterizado por opacidad, nula gestión e imposición”

    La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el Consell de Puig y Oltra se ha caracterizado en estos dos años por su opacidad y falata de transparencia, nula gestión e imposición".

    La presidenta del PPCV ha realizado en Alicante un balance de los dos años de legislatura junto con el presidente del PP Alicante, José Ciscar, y el portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala. "Han sido decepcionantes. Llevaban 20 años en la oposición y, una vez que han llegado al poder, en solo dos años están siendo absolutamente decepcionantes y demostrando agotamiento. El primer año acuñamos una frase que el gobierno del Titànic era como la cerveza sin alcohol: 0,0. Hoy, cuando se cumplen dos años, es un Consell sin, sin proyecto para la Comunitat Valenciana, sin acción, sin orientación, sin pulso y ahora con improvisación".

    Isabel Bonig ha manifestado que "llegamos al ecuador de la legislatura, y todos sabemos que lo que no se trabaja en los dos primeros años es difícil que luego salgan los proyectos porque el procedimiento administrativo es muy costoso y, además, al ser partidos distintos, la gestión se irá complicando aún más a medida que se acerquen las elecciones al ser partidos distintos pendientes, en el caso de la vicepresidenta ausente Oltra, de quitarle el sillón a Ximo Puig".

    Bonig ha destacado las características comunes a los gobiernos del tripartito. "No son transparentes, posiblemente sea de los más opacos. De hecho, el gobierno de Puig y Oltra llevan ocho condenas por no entregar documentación e impedir nuestra labor de fiscalización al gobierno. Y esto pese a que hay una conselleria específica dedicada a transparencia que cuesta 36 millones de euros pero cuyo conseller está desaparecido".

    "En segundo lugar –ha continuado- además de la opacidad y falta de transparencia si algo les caracteriza es la falta de gestión. No gestionan. Con datos. El año pasado dejaron de ejecutar 1.200 millones de euros de los presupuestos. Y en inversiones entre 2015 y 2016 se dejaron 548 millones de euros. Sin hacer colegios, centros de salud, centros de mayores... Se van a Europa a reclamar más dinero pero no dicen que tienen 1.200 millones que no han ejecutado. A Puig y Oltra los platós de televisión y los líos internos les hacen no estar en la gestión".

    Para Bonig, "la tercera característica es la imposición, como con el chantaje con la imposición lingüística. El PP va a defender la libertad: siempre a favor del valenciano, del castellano y del inglés, pero con libertad. Un buen gobierno debe gobernar para todos y debe tener en cuenta la realidad sociológica y territorial de su Comunitat, sin imponer. Pero si este Consell no trabaja y no sale de su despacho difícilmente puede conocer la realidad".

    Datos en materia social

    La responsable popular ha ofrecido datos en materia de política social. "La vicepresidenta ausente que lleva una semana huida por la Unión Europea, ha rechazado crear una comisión de investigación sobre la gestión en los centros de menores y ayer vimos cómo se concentraban porque llevan desde enero sin recibir nada, hay un recorte de 170 millones de euros en políticas sociales, Oltra gastó 100 millones de euros en 2016 sin contratos que ha ido pagando con enriquecimientos injustos, tiene pendiente de pagar 14 millones de euros a los centros especiales de empleo, tiene 17.467 personas pendientes de la valoración de la dependencia pero no hace nada y le pasa la pelota a los ayuntamientos, somos la segunda comunidad en desahucios, lleva cinco meses sin pagar a las familias de acogida, y a pesar de todo tiene doce asesores. Le cortó medio millón de euros en la línea nominativa a Cáritas y hoy sabemos que en la provincia de Alicante Cáritas tuvo que aumentar en 200.000 euros para atender a 69.000 alicantinos en riesgo de exclusión social y pobreza. Me gustaría que Oltra explique porqué le quita 489.000 euros de la línea nominativa a Cáritas: Dejaron sin ejecutar 59 millones de euros en obras de colegios e institutos, tanto obra nueva y reparación. Mientras hay una subida de impuestos de 800 millones de euros y destinan 384 millones de euros para crear nuevos organismos como la agencia de la innovación o la nueva televisión valenciana. Dicen que estamos mal financiados, pero se gastan el dinero en agencias. Ahora hablan de una tasa turística y no sabemos si la van a poner o no pese a que sabemos que la tasa turística provoca situaciones de desempleo. Todo esto es la muestra de la mala gestión".

    Bonig ha manifestado que "hay algo significativo: dice Soler que el Gobierno de España nos retiene 2.400 millones de euros pero no puede engañar como lo está haciendo. Soler, Puig y Oltra deben decir a los valencianos que es necesario un cambio de financiación y el PPCV les va a ayudar, pero que ya tienen este año 2.700 millones de euros más que en 2014, que vienen 900 de ingresos, porque la situación mejora y 800 de la reducción de gastos financieros. Los que retienen se debe al FLA de septiembre y además este año van a tener 851 millones de euros más".

    Por último, la dirigente popular ha pedido a la consellera Cebrián que empiece a ejecutar las infraestructuras del sector agrario para paliar la situación de sequía. En un momento de sequía convendría que se reuniera con los regantes, visitara la provincia de Alicante y empezara a ejecutar. Detrás de esto hay bienestar para las personas y riqueza y empleo".

    Subir