elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Miguel: “Alarte patina en temas culturales al mismo nivel que el Ministerio nos desprecia ”

  • La portavoz popular en Les Corts asegura que “lo que tendría que hacer Alarte es sumarse a las reivindicaciones de la conselleria de Cultura para que los valencianos no seamos tratados como los últimos de la fila”

La portavoz popular de Cultura en Les Corts, Alicia de Miguel, ha afirmado hoy que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte “patina en sus declaraciones sobre temas culturales al mismo nivel que el Ministerio de Cultura desprecia a los valencianos”

La parlamentaria popular se ha lamentado de que Alarte “dedique su tiempo a insultar a la consellera de Cultura, Trini Miró, y no dedique ni un solo minuto a recapacitar sobre la discriminación que Zapatero ejerce sobre nuestra actividad cultural. Si quisiera apoyar los proyectos de los valencianos, se tomaría el café y reclamaría que se nos tratara como al resto de la Comunidades Autónomas”.

Para De Miguel, “lo mejor que puede hacer es callar y no hablar de oído, porque quien le ha asesorado o no se entera de nada o le ha engañado de forma deliberada. De 19 Comunidades Autónomas somos la número 17 en inversión por habitante en materia cultural y eso son datos, no opiniones”, ha aseverado.

La parlamentaria popular ha señalado que “poner en duda la calidad de los espectáculos del Festival d’Estiu Sagunt a Escena es estar muy alejado de la realidad de la danza y el teatro que se programa en la actualidad. Hay que ser muy atrevido, muy ignorante, o las dos cosas para dar una opinión radicalmente contraria a la que han manifestado primeras figuras de la cultura como Ainhoa Arteta, Rafael Amargo o Nacho Duato. Al contrario, lo que podía hacer es pedirle a la ministra de Cultura que apoye este Festival y no lo ningunee como están haciendo los socialistas desde que gobiernan en Madrid”

De Miguel ha querido recordar a Alarte que un gobierno central “no puede condicionar los presupuestos de las Comunidades Autónomas mediante convenios, como el de la adquisición de libros para bibliotecas que obliga a la Generalitat a invertir una cantidad desorbitada que la conselleria de Cultura distribuye en otros programas. Claro, otras Comunidades reciben dinero a manos llenas del Gobierno Central para otras actividades y proyectos y, de este modo, pueden dedicar sus recursos a este tipo de convenios”.

“No creo que Alarte sea el más indicado para hablar de las relaciones políticas de nadie. La consellera Miró puede ir con la cara bien alta por toda la Comunitat Valenciana y, especialmente, por su ciudad de origen”, ha añadido De Miguel.

Finalmente, la portavoz popular de Cultura en Les Corts ha asegurado que “la realidad es la que ha venido recordando la consellera en los últimos días, es decir, que el Gobierno Central destina a la Comunitat Valenciana 6’2 millones de euros, la mitad del dinero que llega al Liceo de Barcelona y que la inversión cultural por ciudadano es de 1’20 €, equivalente a un café, le guste al señor Alarte o no”, ha concluido Alicia de Miguel.

Subir