elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F recurrirá ante el TSJ si Educación desactiva de bolsa a docentes interinos sin capacitació en valencià

    El sindicato CSI·F recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) si Conselleria de Educación desactiva de bolsa para el próximo curso a los docentes interinos que no cuenten con la capacitació en valencià. La central sindical explica que, durante el tiempo de la moratoria que concluye en septiembre, la Administración no ha ofrecido la formación adecuada a la que se comprometió ni las pruebas suficientes para obtener la acreditación. Además, ha endurecido los requisitos.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que unos 1.200 interinos que cubren vacantes, además de otros muchos que realizan sustituciones durante el curso, no podrán acceder a un puesto de trabajo debido al final de la moratoria para conseguir la capacitaciò en valencià. Educación ha decidido desactivarlos. El sindicato pide que se amplíe la moratoria.

    La central sindical señala que, de producirse esa desactivación, los alrededor de 1.200 docentes afectados quedarían fuera del proceso de elección de vacantes en julio y, si Conselleria decidiera ofertar las plazas por dos años, no podrían acceder a vacantes durante ese tiempo. El sindicato explica que pondrá sus servicios jurídicos a disposición de los afiliados afectados para que reclamen daños y perjuicios por el periodo que no puedan trabajar.

    CSI·F avisa que, de prosperar su recurso, el TSJ podría obligar a Educación a reorganizar bolsas si desactiva a docentes, con lo que ello conlleva. También comenta que, además de recurrir la desactivación y de poner sus servicios jurídicos a disposición de cada afiliado para que reclame por los daños causados, ha convocado una concentración, el día 27 de junio, a las 13 horas, ante los Servicios Territoriales de Educación en Alicante contra esta medida.

    La central sindical advierte del grave daño que está provocando el fin de la moratoria y la obligatoriedad de la capacitació a los docentes que no cuentan con esta acreditación. Del mismo modo, destaca el gasto que conlleva para los afectados y el estrés que les supone poder quedar desactivados de bolsas tras, en algunos casos, décadas de servicio.

    Subir