elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Protección Civil homologa seis nuevos planes territoriales municipales frente a emergencias

    El pleno de la comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha homologado seis nuevos planes territoriales frente a emergencias. En concreto, se trata de los municipios de Penáguila, Chóvar, Bellús, Beneixida, Llocnou d'en Fenollet y Manuel.

    Estos municipios se suman a los 292, de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, que ya tienen elaborado y homologado su propio plan territorial frente a emergencias y la siguiente fase es la implantación del plan, tal como ha recordado el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en la carta remitida a todos los ayuntamientos que ya disponían de sus planes homologados, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

    Los planes territoriales municipales frente a emergencias son documentos que establecen cuál debe ser la organización general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo e indican los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, así como la forma en la que estos se organizan con el objetivo principal de minimizar las consecuencias.

    Ángel ha señalado que "todos los municipios deben elaborar su propio mapa de riesgos y recopilar los recursos municipales necesarios en una situación de emergencia".

    Una vez elaborados y homologados "son pocos los ayuntamientos que comprueban su efectividad a través de su implantación y es aconsejable que, una vez aprobado el plan, se difunda la documentación del mismo entre los intervinientes, se lleve a cabo la formación sobre la intervención contemplada en el plan, se efectúen actividades prácticas y se esté en constante revisión para que perdure su eficacia", ha afirmado Ángel.

    Tanto el plan territorial frente a emergencias como los distintos planes de actuación frente a riesgos como inundaciones, incendios o sísmico "son necesarios para dar una respuesta adecuada y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente", ha insistido.

    El servicio de planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha asesorado en 2016 a más de veintiséis municipios con población superior a lo 5.000 habitantes y ha elaborado los planes a diecisiete de menos de 5.000 habitantes.

    Subir