elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores pide que la UE dé preferencia a sus inversiones ferroviarias en función de la rentabilidad real de los itinerarios

Flores pide que la UE dé preferencia a sus inversiones ferroviarias en función de la rentabilidad real de los itinerarios
  • Esta mañana en el Consejo Económico y Social de la UE en la presentación del Estudio FERRMED en Bruselas

  • Con estas premisas el corredor mediterráneo y el eje FERRMED en su conjunto sería uno de los primeros en acometerse

  • El Puerto de Valencia líder del mediterráneo y la estrategia logística de la Generalitat justifican la necesidad de impulsar el corredor

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado que “apoyamos la postura de que dentro de cada itinerario se apliquen criterios que preferencien las inversiones en función de su rentabilidad real y los efectos positivos en relación con las políticas ambientales y energéticas. Con estas premisas el corredor mediterráneo y el eje FERRMED en su conjunto sería uno de los primeros en acometerse”.

Flores ha intervenido esta mañana en Bruselas en la presentación de las conclusiones del Estudio FERRMED en el Consejo Económico y Social de la Unión Europea. El jueves en Valencia se presentarán por primera vez en España las conclusiones del estudio de FERRMED.

El conseller ha remarcado que “desde la Comunitat Valenciana “defendemos la consideración del corredor Mediterráneo como un “eje prioritario” diferenciado de los restantes contemplados en el Proyecto Prioritario del EJE 19, con el objetivo de que tanto para el gobierno español como para la Unión Europea sea objeto de una atención particularizada, en especial en lo referente a su financiación”.

El conseller de Infraestructuras ha resaltado que “hoy somos capaces de demostrar la importancia de una gran eje que permite vertebrar el sur de Europa y su costa mediterránea con el centro, el este y el norte de Europa, un eje que nos permite conectar los grandes puertos del mediterráneo como Algeciras, Valencia y Barcelona y distribuir las mercancías a cualquier ciudad de Europa y compensar así el desequilibrio actual en la entrada de mercancías por la prevalencia de los puertos del mar del Norte”.

En este sentido, Flores ha remarcado que hoy más que nunca el crecimiento del Puerto de Valencia justifica la necesidad de impulsar el corredor: “la importancia del Puerto de Valencia, puerto líder del mediterráneo, y único puerto de Europa que ha incrementado su cuota de mercado en el tráfico de contenedores en plena crisis económica, y los incrementos de mercancías previstos gracias a la estrategia logística de la Comunitat, nos convierte en una región estratégica clave para el futuro desarrollo del eje FERRMED”.

El conseller de Infraestruturas ha destacado que “defendemos la necesidad de que el corredor mediterráneo que discurre desde Algeciras hasta el sur de Francia, cuente con un doble eje ferroviario, con doble vía de ancho UIC, permitiendo separar el tráfico para pasajeros y para mercancías, y con la previsión de una segunda duplicación para la próxima década”.

Flores ha expresado su preocupación porque los análisis de capacidad apuntan a una saturación del corredor mediterráneo hacia 2015, por lo cual “defendemos ante el Gobierno de España la incorporación a su planificación de una línea AVE entre Castellón y Tarragona y el impulso de las actuaciones ya programadas que se integran en el Corredor Mediterráneo. De no acometerse, este punto seria uno de los principales cuellos de botella del corredor mediterráneo en el tramo que transcurre desde la Castellón hasta Algeciras, asfixiando regiones españolas tan importantes como la Comunidad Valencia, Murcia o Andalucía”.

El conseller ha solicitado a la UE la inclusión en el nuevo mapa Europeo de Itinerario Prioritarios de un eje que recorra todo el Mediterráneo Español, desde Algeciras a los Pirineos, y que desde ahí prosiga hasta Lyon por el valle del Ródano.

“El itinerario así conformado nos asegura la conexión con toda Europa, ya que en Lyon se conecta con el eje Lyon-Turin y el este de Europa, con la conexión con el Rhin, y a traves del norte de Francia con el Canal de La Mancha y con los grandes puertos del Mar del Norte. De esta manera, favorecería los intereses de seis grandes regiones de Europa, con una población que supera los 30 millones de habitantes, y en la que se sitúan tres de los grandes puertos del sur de Europa: Barcelona, Algeciras y, sobre todo, el Puerto de Valencia, líder del Mediterráneo”, ha manifestado Flores.

Subir