elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión de urgencia por las muertes de ciclistas

Reunión de urgencia por las muertes de ciclistas
  • El president de la Generalitat convoca esta semana una reunión de urgencia con la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana para abordar la seguridad en las carreteras

En lo que llevamos de año cinco ciclistas han muerto en las carreteras valencianas. Este mismo fin de semana un hombre, que conducía bajo los efectos de las drogas, ha atropellado mortalmente a un ciclista en la N-332 a la altura de Oliva.

Este último suceso ha precipitado una reunión de urgencia a nivel regional para estudiar las posibles medidas de seguridad vial a implantar y buscar soluciones para frenar el constante goteo de accidentes ciclistas que vienen sucediéndose en la Comunitat Valenciana. La reunión ha sido convocada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha emplazado a la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana a un encuentro esta misma semana.

Fuentes de la Generalitat han confirmado a elperiodic.com que esta reunión se realizará a lo largo de esta semana aunque de momento no hay fecha confirmada. Un encuentro al que estarían convocadas todas las delegaciones con responsabilidad en las carreteras valencianas, desde la Delegación del Gobierno hasta los departamentos autonómicos de Emergencias y Deportes. Una reunión que ha sido calificada de "urgente".

Cinco ciclistas muertos en las carreteras valencianas

Hace un mes cinco ciclistas eran arrollados por otra conductora que también dio positivo en consumo de alcohol y drogas en la misma carretera en la que se ha producido otro atropello este fin de semana. En este suceso fallecieron tres ciclistas y causó un gran impacto en deportistas, conductores y la sociedad española en general.

De hecho, tal y como les contó elperiodic.com, fruto de este atropello se convocó una gran marcha ciclista que reunió a miles de participantes en Valencia y en diferentes ciudades españolas para exigir mejoras en las carreteras y garantizar así la seguridad de ciclistas. En esta marcha también se exigió un endurecimiento de las sanciones contra los conductores que provocaran accidentes.

Acciones en el Gobierno central

Según datos del Ministerio del Interior, en 2015 fallecieron 58 ciclistas en las carreteras españolas. Además, 652 ciclistas resultaron heridos hospitalizados y un total de 7.186 se vieron implicados en accidentes. Unas cifras que se quieren reducir por parte de las instituciones.

Precisamente desde Compromís han presentado una iniciativa parlamentaria en las Corts para que tanto el Gobierno central como el autonómico tomen las medidas necesarias para garantizar una mayor seguridad de los ciclistas. Entre ellas se contempla la concienciación de los conductores para que respeten al ciclista así como instar al Ministerio del Interior a modificar las leyes de circulación o que en el Reglamento General de Circulación se pueda rebajar a 0,0 gramos por litro la tasa de alcohol en sangre máxima permitida para conductores.

Según el diputado de Compromís en Les Corts, Jordi Juan, "en la mayoría de accidentes el ciclista no está cometiendo ninguna infracción cuando se produce mientras que la mayoría de conductores de vehículos a motor implicados en los accidentes, sí que cometieron alguna infracción, y algunos de ellos estaban en estado ebrio o drogados".

Subir