elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El Consell tiene que aceptar el Estado de Derecho y asumir la suspensión del decreto del chantaje lingüístico”

    La síndica del Grupo Popular ha señalado que "el Consell tiene que aceptar el Estado de Derecho y asumir la suspensión del decreto de chantaje lingüístico" y ha advertido de que "además de los padres y docentes, también el PP y el Ministerio vigilarán para que se cumpla la suspensión y la resolución de los tribunales ante un Consell que parece declararse insumiso".

    Bonig ha acusado a Puig de "no haberse leído el decreto del plurilingüismo o dejarse engañar. Ahora parece que tampoco se ha leído el auto del TSJ en el que los jueces dicen que se tiene que paralizar sosteniendo que en caso contrario se producirían graves daños y perjuicios de difícil reparación, los alumnos verían sus derechos disminuidos, existe diferencia entre las distintas acreditaciones de los idiomas, el nivel básico de castellano tiene menor carga docente respecto al valenciano, las zonas castellanohablantes tendrían menos opciones y por tanto menos horas de inglés y que podría vulnerarse el artículo 20 de la Llei d'Us sobre la discriminación de los alumnos por la lengua. No se puede justificar y vincular más horas de inglés si cogen más de valenciano".

    La Síndica popular ha señalado que "en lugar de asumir la suspensión, han arremetido contra todos diciendo que no pintan fava. El Consell tiene que aceptar el Estado de Derecho. Ya llevan tres varapalos judiciales y aún quedan algunos otros pendientes, pero no sabemos qué piensa hacer el Consell porque esta situación ha generado inseguridad y caos: en la matriculación y en los centros educativos que no han recibido instrucciones".

    Isabel Bonig ha preguntado "si se van a dar instrucciones concretas a los centros por la suspensión de la aplicación del decreto. Si el decreto de chantaje lingüístico derogaba el de 2012 y ahora está suspendido, el que se debe aplicar por tanto es el del PP".

    La Síndica ha indicado que "el sectarismo de Marzà nos sale caro" y ha advertido que "además de los padres y docentes, también el PP y el Ministerio vigilarán para que se cumpla la suspensión y la resolución de los tribunales ante un Consell que parece declararse insumiso".

    Subir